NTN24
Crímenes de guerra

Ucrania acusó a Rusia de "crimen de guerra" tras bombardeo al este del país

imagen referencial
Foto: AFP
"Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas. Mi hija murió por una herida de metralla en la nuca", dijo Karpenko.

Las autoridades ucranianas y los testigos acusaron el jueves a las fuerzas rusas de bombardear desde un tanque una vivienda en un pueblo del este de Ucrania, matando a varios civiles.

El incidente tuvo lugar el 27 de marzo en la aldea de Stepanki, a las afueras de la capital regional, Jarkiv, cuando las fuerzas rusas de ocupación abrieron fuego contra una casa desde un tanque, matando a dos hombres y una mujer, dijo la oficina del fiscal general de Ucrania en Telegram.

La policía de Kharkiv y los testigos dijeron que cuatro personas murieron y dos resultaron heridas. La discrepancia no pudo ser explicada inmediatamente.

De interés: Al menos tres muertos y 12 heridos tras ataque aéreo ruso al noreste de Ucrania

Se ha abierto una investigación por crimen de guerra y asesinato premeditado, según los fiscales.

Testigos entrevistados por AFP dijeron que las seis personas que vivían en la casa estaban tomando té en el patio cuando se acercó un tanque ruso.

"Empezaron a entrar en la casa para esconderse", dijo Olga Karpenko, de 52 años, cuya hija estaba entre los muertos. El tanque apuntó y disparó contra ellos cuando entraron en la casa.

"Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas. Mi hija murió por una herida de metralla en la nuca", dijo Karpenko.

Denys, de 40 años, residente en la zona, dijo que vio cómo el cañón del tanque se dirigía hacia él.

"Alguien dijo: vamos a escondernos dentro de la casa", recordó Denys. "Entré el último y nada más entrar el tanque disparó. Todo se derrumbó, no pude ver nada. Salí en cuanto pude y corrí detrás de la casa".

Los vecinos enterraron a los muertos en el jardín trasero de la casa, y con el pueblo de nuevo bajo el control de Kiev, sus cuerpos fueron exhumados el miércoles.

Los fiscales publicaron fotos de un edificio de dos plantas de color melocotón, con las ventanas reventadas y la fachada parcialmente destruida. Cerca de allí, tres cruces hechas con palos estaban sobre una tumba.

Desde que Moscú lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, Kiev ha acusado a las tropas rusas de múltiples crímenes de guerra en las ciudades y pueblos que ocuparon, como asesinatos, torturas y violaciones.

El jueves, la CNN publicó lo que, según ella, eran imágenes de cámaras de seguridad en las que se veía a dos civiles ucranianos que recibían disparos por la espalda de soldados rusos cerca de un concesionario de coches en las afueras de Kiev a mediados de marzo.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más