NTN24
77 Asamblea General de la ONU

Zelenski: “Ucrania, Europa y el mundo quieren la paz, y hemos visto quién es el único que quiere la guerra"

El mandatario ucraniano habló de la actual crisis que enfrenta el país por cuenta de la invasión rusa en la Asamblea General de la ONU.

Mediante un discurso virtual, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó su intervención ante la 77 Asamblea General de la ONU.

Durante más de 25 minutos, el mandatario ucraniano centró su discurso en la actual guerra que libra su país con Rusia desde el pasado mes de febrero.

“Ucrania ha mostrado firmeza en el campo de batalla, utilizando su derecho a defenderse a sí mismo, en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas, y nadie nos va a reprochar ahora o en el futuro. Estamos logrando resultados en esta lucha”, sostuvo.

VEA TAMBIÉN → Se avecina una crisis del costo de la vida": duro discurso de António Guterres en la ONU

En ese sentido, Zelenski aprovechó su discurso para presentar una propuesta formal que promueva la paz y acabe con la guerra desde varios aspectos.

En primera instancia, el mandatario pidió un castigo para Rusia por el crimen de agresión, por la violación de las fronteras y la integridad territorial.  

“Un castigo que debe estar implícito hasta que la frontera internacionalmente reconocida sea respetada”, señaló el mandatario. 

A su vez, defendió las sanciones interpuestas por la comunidad internacional contra “el agresor”. Además, solicitó la creación de un Tribunal Especial que castigue a Rusia por su actuar. 

Como segundo ítem, Zelenski pidió apoyo a las naciones para seguir luchando por la soberanía del pueblo ucraniano y la protección de sus connacionales

VEA TAMBIÉN → En vivo: avanza la 77 Asamblea General de la ONU

“Necesitamos apoyo en defensa, armas, equipamiento, escudos, armas defensivas y misiles de largo alcance (...) es suficiente para liberar nuestra tierra. Necesitamos apoyo financiero para mantener la estabilidad interna y cumplir con las obligaciones sociales con nuestra tierra”, agregó.  

Asimismo, el mandatario ucraniano abogó por restaurar la seguridad y la integridad territorial en el país a través de cualquier medio permitido por la Carta de las Naciones Unidas. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más