NTN24
Afganistán

UE a favor de ayuda financiera para países vecinos de Afganistán que acojan refugiados

Unión Europea
Unión Europea / Foto cortesía
La UE fortalecerá su apoyo a los países vecinos y de tránsito que albergan a un gran número de migrantes y refugiados

La Unión Europea (UE) se ha propuesto reforzar el apoyo financiero a los países vecinos de Afganistán para evitar la migración ilegal y descontrolada luego de la toma del poder por parte de los talibanes.

Los ministros del Interior de la UE se reunirán en Bruselas el martes para una reunión de emergencia y así buscar alternativas para evitar que se repita la crisis migratoria de 2015.

LEA TAMBIÉN: Rusia recibió propuesta de Francia y Reino Unido para crear una zona de seguridad en Kabul

"La UE y sus Estados miembros están decididos a actuar de manera conjunta para prevenir la recurrencia de movimientos migratorios ilegales a gran escala incontrolados a los que se enfrentaron en el pasado", señala un borrador de declaración del bloque.

Para ello, la UE fortalecerá su apoyo a los países vecinos y de tránsito que albergan a un gran número de migrantes y refugiados, para reforzar sus capacidades de brindar protección.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se pronunció este lunes a favor de otorgar ayuda financiera a los países limítrofes con Afganistán, ya que deberán acoger a un elevado número de refugiados que huyen de los talibanes. 

"Con respecto a los temas relacionados con Afganistán, tendremos que fortalecer la cooperación con los países vecinos. Debemos ayudarlos a lidiar con la primera ola de refugiados", aseguró Borrell en una entrevista con el diario italiano Il Corriere della Sera.

Afganistán está rodeado por cinco países, tres de ellos antiguas repúblicas soviéticas: Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, además de Irán y Pakistán. 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más