NTN24
COVID-19

Más de un millón de niños perdieron algún familiar cercano debido al covid-19

Foto referencial
1,13 millones de niños perdieron a uno de sus progenitores o a un abuelo debido a un fallecimiento asociado con el covid-19

La pandemia ha creado miles de efectos en el mundo, entre ellos 1,1 millones de niños han perdido al menos uno de sus cuidadores principales, bien sean padres o los abuelos que se encargaban de ellos, según un estudio realizado por The Lancet.

La cifra fue mayor durante los primeros 14 meses de la pandemia, al menos 1,5 si se suma a quienes eran cuidados por algún otro familiar, bien sea que vivieran con el niño o ayudaran a los padres en el cuidado de los mismos.

LEA TAMBIÉN: El mundo debe invertir más en previsión de futuras pandemias, según panel del G20

Según el estudio, con datos de 21 países asegura que en lugares como Perú, México, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica, Irán y Rusia la tasa de mortalidad fue de al menos un cuidador por cada mil niños.

1,13 millones de niños perdieron a uno de sus progenitores o a un abuelo debido a un fallecimiento asociado con el covid-19. De ellos, un millón quedó huérfano de madre, padre o de ambos.

En total 1,56 millones han sufrido la muerte de uno de sus padres, abuelo u otro pariente que habitaba con ellos.

Los investigadores asocian las muertes al contagio por el virus o a las consecuencias que trajo consigo en cuanto a otros factores como confinamiento, restricciones a la circulación o reuniones, disminución a la atención o acceso sanitario para el tratamiento de otras enfermedades.

La directora de Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, aseguró que estas situaciones pueden crear consecuencias en cuanto a la salud mental o bienestar de los niños.

También dijo que a pesar del trauma que experimentan en la pérdida de algunos de los padres o familiar cercano, existen intervenciones que pueden prevenir consecuencias adversas posteriores, como el consumo de sustancias para su tratamiento “y debemos garantizar que los niños tengan acceso a ellas”, dijo Volkow.

Redacción NTN24 / Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más