NTN24
Ucrania

Biden y Putin hacen hincapié en la diplomacia antes de la llamada sobre la crisis de Ucrania

imagen referencial
Foto: AFP
"Creemos que sólo a través de las conversaciones es posible resolver todos los problemas inmediatos que abundan entre nosotros"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, insistieron en la necesidad de encontrar soluciones diplomáticas antes de su última llamada telefónica del jueves, destinada a rebajar las tensiones en torno al conflicto de Ucrania.

La llamada se produce después de que Moscú presentara a principios de este mes a las capitales occidentales amplias exigencias en materia de seguridad, diciendo que la OTAN no debe admitir nuevos miembros y tratando de impedir que Estados Unidos abra nuevas bases en los países ex soviéticos.

La llamada, que comenzará a las 2030 GMT, también se produce antes de las conversaciones entre los representantes de los dos rivales en Ginebra en enero, en las que Washington dice que espera discutir el conflicto de Ucrania y Moscú insiste en que se atiendan sus demandas de seguridad.

Biden, que se encuentra en su casa de Delaware para pasar las vacaciones de Año Nuevo, subrayará en su llamada con Putin que Washington busca una "vía diplomática" para salir de la crisis, según dijo a la prensa un alto funcionario de la Administración.

De interés: Rusia anuncia el fin de sus maniobras cerca de la frontera ucraniana

"Pero también estamos preparados para responder si Rusia avanza con una nueva invasión de Ucrania", le dirá Biden a Putin, dijo el funcionario, añadiendo que Washington sigue "gravemente preocupado" por la acumulación militar y quiere que las fuerzas rusas vuelvan "a sus zonas habituales de entrenamiento."

En un mensaje festivo dirigido a Biden horas antes de la llamada, Putin dijo estar "convencido" de que "podemos avanzar y establecer un diálogo eficaz entre Rusia y Estados Unidos basado en el respeto mutuo y la consideración de los intereses nacionales de cada uno".

A continuación, su portavoz, Dmitry Peskov, declaró a los periodistas que Moscú está "en disposición de conversar".

"Creemos que sólo a través de las conversaciones es posible resolver todos los problemas inmediatos que abundan entre nosotros", dijo Peskov, añadiendo que la llamada era iniciativa de Putin.

La llamada será la segunda en menos de un mes entre los dos líderes, ya que a principios de diciembre Biden advirtió a Putin de "graves consecuencias" si las tropas rusas invadían Ucrania. 

Washington ha sido el primero en dar la voz de alarma sobre los movimientos de tropas rusas cerca de su ex vecino soviético, Ucrania, donde Occidente afirma que Moscú ha concentrado alrededor de 100.000 efectivos ante una posible invasión en invierno.

Putin ha negado la acusación y ha acusado a Occidente de avivar las tensiones, diciendo que la expansión de la OTAN hacia el este es una amenaza para la seguridad rusa.

Ucrania, que desde 2014 lucha contra una insurgencia prorrusa en su este que se ha cobrado más de 13.000 vidas, ha dicho en repetidas ocasiones que quiere unirse a la alianza de seguridad liderada por Estados Unidos.

Pero Rusia considera que los Estados exsoviéticos están dentro de su esfera de influencia, y ha insistido cada vez más en que la única forma de salir de la crisis es que Occidente acepte sus demandas, que rediseñarían la arquitectura de seguridad de Europa.

En las conversaciones de Ginebra del próximo mes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha prometido que Moscú adoptará una "línea dura" para evitar concesiones.

Su ministerio dijo el jueves que las delegaciones para las conversaciones estarán encabezadas por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, y la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

Estados Unidos ha calificado algunas de las posturas rusas de no favorables, pero ha dicho que está dispuesto a hablar y que también planteará sus propias preocupaciones.

Antes de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habló por teléfono el miércoles con el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

"Me aseguró el pleno apoyo de Estados Unidos a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa", tuiteó después Zelensky.

Blinken también habló por separado con sus homólogos de Gran Bretaña, Francia y Alemania sobre "la coordinación para disuadir cualquier otra agresión rusa contra Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El gobierno de Biden se ha comprometido a tomar todas las medidas en sintonía con sus aliados europeos.

Tras las conversaciones de Ginebra, los delegados rusos se reunirán con delegados de la alianza de la OTAN antes de una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, un foro clave de la Guerra Fría que reúne a Moscú y Occidente.

"Determinaremos los pasos a seguir en función de la disposición de Estados Unidos y la OTAN a mantener conversaciones sustanciales sobre nuestras preocupaciones", declaró el jueves a la prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más