NTN24
Sputnik V

Prácticas de creación en una fábrica de Sputnik V pone en duda su aprobación por parte de la OMS

Fabrica de vacunas
Foto referencial
Este hecho despertó dudas sobre la efectividad de la vacuna, y además causó preocupación en quienes ya se habían inoculado este fármaco

Tras el anuncio de la pandemia del coronavirus, los gobiernos potencia se han dedicado a la carrera de crear vacunas contra la enfermedad como una especie de competencia para demostrar quienes avanzan de manera más rápida la ciencia en el mundo.

Rusia fue el primer país que solo en ocho meses desde el inicio de la pandemia ya tenía desarrollada su vacuna Sputnik V y se preparaban para la vacunación masiva.

Sin embargo, una rueda de prensa que realizó hace poco la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que la OMS suspendió el proceso de aprobación de la vacuna rusa.

LEA TAMBIÉN: Rusia no acudirá a la sesión de la APCE al no reconocer Francia su vacuna Sputnik 

Este hecho despertó dudas sobre la efectividad de la vacuna, y además causó preocupación en quienes ya se habían inoculado este fármaco, porque esta decisión impedirá que estas personas puedan viajar a países de Europa y Estados Unidos.

La aprobación por parte de la OMS para la Sputnik V quedó suspendida debido a que una de las fábricas no pasó la inspección de buenas prácticas en mayo pasado.

La OMS explicó que encontró infracciones relacionadas a la implementación de medidas adecuadas  para mitigar los riesgos de contaminación cruzada en una fábrica de Pharmstandard, en la ciudad rusa de Ufa, una de las nueve plantas donde se produce la vacuna.

Luego de aquella advertencia, la planta afirmó haber abordado esas preocupaciones y aclaró que los inspectores no habían puesto en duda la seguridad o eficacia de la vacuna. 

Sin embargo, científicos independientes y expertos de la industria declararon que las fallas en la fabricación podrían comprometer la calidad de la vacuna.

La OPS dijo que todavía estaba esperando una actualización de Pharmstandard y sugirió que se requerirán nuevas inspecciones a las instalaciones antes de que el organismo otorgue la aprobación de la Sputnik V.

Redacción NTN24 / Información El Nacional

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más