NTN24
Gas y Petróleo

Putin suspenderá la venta de gas a los países que no paguen en rublos

Imagen referencial
Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto: AFP
El líder ruso señaló que el decreto entrará en vigor el 1 de abril.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países "inamistosos" no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank.

"Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos" y que entrarán en vigor el 1 de abril, señaló el líder ruso minutos antes de una reunión con la industria de la aviación.

De interés: Aumenta popularidad de Putin desde ofensiva en Ucrania, según sondeo

"Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1º de abril, se harán desde esas cuentas", afirmó Putin en una intervención televisada.

Sin esa condición, "se suspenderán los contratos existentes", advirtió Putin, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300.000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

"Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento de las obligaciones por parte de nuestros compradores con todas las consecuencias que ello conlleva", dijo Putin. 

"Nadie nos vende nada gratis y no vamos a hacer obras de caridad. Eso significa que se suspenderán los contratos existentes" si no se efectúan los pagos, añadió. 

Según el decreto, todos los pagos serán gestionados por el banco ruso Gazprombank, filial del gigante energético estatal Gazprom.

Los compradores transferirán los pagos a una cuenta de Gazprombank en moneda extranjera, que el banco convertirá en rublos y transferirá a la cuenta en rublos del comprador.

Redacción NTN24 / Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más