NTN24
Condena

Rusia aprueba ley para condenar a quienes emitan “información falsa” sobre sus acciones en el extranjero

Diputados rusos
Foto referencial
Al menos tres personas que habían publicado mensajes en internet contra el conflicto ya están siendo procesadas por ese motivo

Los diputados rusos aprobaron este martes una ley que prevé duras sanciones para castigar las "informaciones falsas" sobre las acciones de Rusia en el extranjero, en el marco de medidas emprendidas para controlar la información sobre la ofensiva en Ucrania.

La ley está destinada a completar la que fue adoptada a principios de marzo, que prevé hasta 15 años de cárcel por la publicación de "informaciones falsas" sobre el ejército ruso.

LEA TAMBIÉN: Rusia considera que conversaciones con Ucrania deben ser más “sustanciales”

El texto, adoptado en tercera lectura, sanciona la "difusión pública de informaciones deliberadamente falsas" sobre "actividades de los órganos del Estado ruso fuera del territorio ruso", según un comunicado del Parlamento.

La ley contempla penas de hasta 3 años de prisión, o de hasta 5 si se trata de una actividad en grupo, de un "abuso de posición oficial", de una "creación artificial de pruebas" o de si el acto está "motivado por el odio o la hostilidad política, ideológica, racial, nacional o religiosa".

La pena prevista puede ser aumentada hasta los 15 años de cárcel si las "informaciones falsas" han "comportado consecuencias graves".

El proyecto de ley, que entrará en vigor cuando el presidente Vladimir Putin lo ratifique, incluye también sanciones de hasta cinco años de prisión para las "acciones públicas que busquen desacreditar el ejercicio de sus poderes por parte de los órganos del Estado ruso fuera del territorio".

Desde que empezó su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, Rusia ha vetado a numerosos medios locales y extranjeros y a las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en el territorio. El grupo estadounidense Meta fue clasificado como "extremista".

Al menos tres personas que habían publicado mensajes en internet contra el conflicto ya están siendo procesadas por ese motivo.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más