NTN24
Ucrania

Rusia aumentará sus capacidades militares ante "la creciente actividad" de la OTAN

Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú,
Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú / Foto: cortesía
Estos anuncios tienen lugar en momentos en que se elevan las tensiones a causa del conflicto en el este de Ucrania

Rusia anunció este miércoles su intención de aumentar los efectivos y equipamientos de sus fuerzas armadas en respuesta a la "creciente actividad" de la OTAN junto a sus fronteras, en un contexto de tensiones entre Moscú y Occidente por el conflicto en el este de Ucrania.

"La compleja situación militar y política actual en el mundo y la creciente actividad de los países miembros de la OTAN en las cercanías de las fronteras rusas nos imponen la necesidad de proseguir el desarrollo cualitativo de nuestras fuerzas armadas", señaló el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por la agencia oficial de noticias Ria Novosti. 

De acuerdo al ministro, se trata en particular "del aumento de su eficacia en combate, mantenimiento de la preparación para el combate de las fuerzas nucleares y la mejora del potencial de las fuerzas de disuasión no nucleares". 

De interés: Agencia de espionaje rusa desmiente que existan planes para invadir Ucrania

Shoigú destacó la modernización en curso del ejército ruso, brindándole "armas de alta precisión, medios de destrucción eficaces, armas y equipamientos modernos".

Rusia denuncia sistemáticamente desde hace años el despliegue de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras y las ambiciones de países que considera parte de su área de influencia --Ucrania y Georgia-- de integrase a la Alianza atlántica. 

Estos anuncios tienen lugar en momentos en que se elevan las tensiones a causa del conflicto en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev luchan contra los separatistas prorrusos desde 2014.

Varios países occidentales han manifestado recientemente su preocupación por los "inhabituales" movimientos de tropas rusas a lo largo de su frontera con Ucrania. Estas acusaciones han sido calificadas de "histeria" por parte del Kremlin, que niega abrigar la menor intención bélica. 

Rusia ha desarrollado durante años un costoso proyecto de modernización, tanto de sus fuerzas nucleares como convencionales. 

Presume de haber desarrollado nuevas armas, que afirma que son "invencibles", como los misiles hipersónicos Avangard y Zircon.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más