NTN24
Huelga de hambre

Rusia: Doce presos se declaran en huelga de hambre por malas condiciones

imagen referencia
Foto: cortesía
"En estos momentos se encuentran bajo control permanente del personal médico. El estado de salud de los presos es satisfactorio"

En la cárcel de la región rusa de Uliánovsk, en el sur de la parte europea del país, doce privados de libertad se declararon en huelga de hambre en protesta a las malas condiciones de reclusión, informó hoy la oficina de prensa del Servicio Federal Penitenciario de Rusia (SFP).

"Doce presos que cumplen su condena en la cárcel número 2 se negaron por escrito a comer debido a su descontento con el régimen carcelario. La información fue enviada inmediatamente a las autoridades supervisoras", señaló la entidad, citada por la agencia Interfax.

Según el Servicio Federal Penitenciario, los convictos, que cumplen condenas por asesinatos, atracos, tráfico de drogas y extorsión con uso de violencia, iniciaron la huelga el pasado 13 de septiembre.

DE INTERÉS: Alexei Navalni es acusado de nuevo delito que puede prolongar su encarcelamiento

"En estos momentos se encuentran bajo control permanente del personal médico. El estado de salud de los presos es satisfactorio", añadió el SFP.

El sistema carcelario ruso es objeto permanente de críticas por las malas condiciones en que se encuentran los reclusos y las periódicas violaciones de sus derechos.

Según la Defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, su oficina recibe anualmente miles de quejas de presos por abusos, hacinamiento y tratamiento médico inadecuado.

La agencia de noticia EFE reseñó que el caso más sonado ha sido el de las torturas en la prisión de Yaroslavl, a unos 300 kilómetros de Moscú, donde un vídeo mostraba a funcionarios de prisiones golpeando salvajemente a varios reos.

El número de presos en Rusia se ha reducido en los últimos años hasta el medio millón, aunque las organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales denuncian que el sistema penitenciario ruso aún conserva vestigios del GULAG soviético.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más