NTN24
Sanciones

Rusia solicita revisión de la OMC para contrarrestar sanciones

Imagen referencial
FOTO: AFP
Los comentarios de Putin se produjeron durante una reunión centrada en cómo reactivar la importante industria metalúrgica rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una revisión de la posición de Moscú en la Organización Mundial del Comercio para contrarrestar las sanciones "ilegales" impuestas por su operación militar en Ucrania.

Putin declaró en una reunión gubernamental televisada que los gobiernos occidentales infringieron las normas de la OMC al imponer restricciones a la importación de productos rusos, como el acero y otros metales, por motivos políticos.

"Instruyo al gobierno para que realice una revisión exhaustiva de la legitimidad de las acciones tomadas por nuestros socios comerciales occidentales, y para que prepare una estrategia actualizada para nuestras acciones dentro de la Organización Mundial del Comercio", dijo Putin.

De interés: Rusia anunció práctica "exitosa" con un nuevo misil balístico intercontinental

Dijo que la revisión debe completarse antes del 1 de junio, pero no dio detalles sobre lo que podría suponer.

Los comentarios de Putin se produjeron durante una reunión centrada en cómo reactivar la importante industria metalúrgica rusa.

Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo de productos en bruto, como el acero laminado.

"Los pasos poco amistosos hacia los productores de metales de Rusia se tomaron para satisfacer intereses políticos inmediatos", dijo Putin.

Putin dio además instrucciones a sus ministros para que encuentren formas de estimular la demanda interna de acero ruso con el fin de mantener las fábricas en funcionamiento y preservar los puestos de trabajo.

"No hay motivos para creer que el comportamiento de nuestros socios vaya a cambiar sustancialmente", advirtió.

El gigante siderúrgico ruso Severstal se quedó sin tiempo el mes pasado para pagar los intereses de su deuda externa porque los bancos internacionales temían que la tramitación de su transacción violara las sanciones occidentales a Moscú.

Putin dijo que los fabricantes de acero rusos podrían ser apoyados mediante "proyectos y programas a largo plazo" que beneficien a la demanda y al crecimiento económico.

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía rusa se contraiga un 8,5% este año debido a las restricciones financieras y comerciales de Occidente.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más