NTN24
Estados Unidos

Rusia y EE. UU. hicieron intercambio de piloto y exmarine encarcelados en sus países

exmarine estadounidense Trevor Reed
exmarine estadounidense Trevor Reed
Biden dijo que las negociaciones para lograr la liberación de ambos requirió tomar "decisiones difíciles"

La diplomacia rusa anunció este miércoles que el exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia, fue intercambiado por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso encarcelado en Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Reed, de unos 30 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de cárcel por haber agredido a dos policías durante una fiesta en Moscú cuando estaba en estado de ebriedad. 

El exmarine negó la agresión y denuncia un juicio "político" en un contexto de altas tensiones entre Moscú y Washington. 

Yaroshenko, en cambio, fue detenido en 2010 en Liberia por agentes de los servicios secretos estadounidenses. Acusado de tráfico de droga, las autoridades lo llevaron a Estados Unidos, donde la justicia lo condenó a 20 años de prisión.

LEA TAMBIÉN: Guterres pide en Rusia un cese el fuego en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo posible para liberar a Trevor Reed y otros estadounidenses "detenidos por error" en Rusia. La hipótesis de un intercambio de prisioneros se había mencionado varias veces.

Biden dijo que las negociaciones para lograr la liberación del exmarine estadounidense encarcelado en Rusia, a cambio de un ruso prisionero en Estados Unidos, requirió tomar "decisiones difíciles".

Detenido en una colonia penitenciaria de Mordovia, a 500 km de Moscú, Reed había iniciado una huelga de hambre en noviembre de 2021 para protestar contra sus condiciones de detención. 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más