NTN24
Rusos

Miles de rusos salen de su país ante miedo de que Putin cierre las fronteras

Rusia anunció que instalará comisarías militares en las fronteras con el fin de reclutar a los reservistas que intenten salir del país.

Georgia y Kazajistán, dos países fronterizos con Rusia, enfrentan un drástico aumento en la llegada de ciudadanos rusos desde que el presidente Vladimir Putin anunció una movilización militar para enviar refuerzos a Ucrania. 

Según el Ministerio del Interior de Georgia, la cifra de rusos que han llegado a ese país se ha duplicado al recibir 10.000 personas más por día.

"La cifra subió a unos 10.000 por día. Por ejemplo, fueron 11.200 el domingo y menos de 10.000 el lunes frente a 5.000 a 6.000 antes del anuncio", indicó el ministro del Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri.

VEA TAMBIÉN → Vladimir Putin sustituyó al general a cargo de la logística de Estado por sus "fracasos" en Ucrania

A Kazajistán, una exrepública Soviética de Asia Central, han llegado cerca de 98.000 personas más provenientes de Rusia desde el pasado 21 de septiembre, día que se dio el anuncio por parte del presidente Putin.

Tras esto, el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, afirmó este martes que su país protegerá a quienes huyen hacia su país para escapar de la movilización militar. "Estos últimos días, mucha gente viene de Rusia a nuestro país. La mayoría están obligados a partir a raíz de una situación sin salida", declaró el mandatario a medios locales. 

Esta situación también se presenta en países como Finlandia, donde se asegura que por lo menos 25.000 ciudadanos han cruzado su frontera en los últimos días.

Cabe resaltar que Rusia anunció que instalará comisarías militares en las fronteras con el fin de reclutar a los reservistas que intenten salir del país. Sin embargo, desde el Kremlin se ha dicho que no se han tomado decisiones sobre el cierre de fronteras en medio de este éxodo de hombres en edad militar que han intentado huir desde el anuncio de la movilización parcial.

Como parte de esta movilización, miles de hombres de diferentes edades se han despedido de sus familias tras ser reclutados en el ejército ruso después de que el presidente Putin anunciara que se agregarían 300 mil efectivos a las tropas que luchan en Ucrania. 

Redacción NTN24.com 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más