NTN24
Afganistán

Saturación en movilización de ciudadanos que escapan de Afganistán

Miles de ciudadanos han salido de Afganistán huyendo del grupo Talibán que tomó el poder. Foto: AFP
Miles de ciudadanos han salido de Afganistán huyendo del grupo Talibán que tomó el poder. Foto: AFP
Los vuelos desde Kabul se suspendieron durante unas siete horas, ya que los afganos llevados a la base estadounidense en Catar son demasiados

Autoridades militares de Estados Unidos confirmaron que los vuelos con civiles desde Afganistán fueron suspendidas durante varias horas este viernes, debido a la saturación de una base aérea estadounidense en Catar adonde son dirigidos los evacuados en primera instancia.

Los vuelos desde Kabul se suspendieron durante unas siete horas, luego de que los miles de afganos que ya habían sido llevados a la base estadounidense en Catar sobrecargaron su capacidad, dijo el general Hank Taylor, del estado mayor estadounidense.

DE INTERÉS: "No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdida": Joe Biden sobre evacuación de personas en Kabul

La suspensión de vuelos se produjo "temprano esta mañana y duró entre seis y siete horas", dijo Taylor a periodistas.

Pero indicó que eso se solventó. "Los vuelos retomaron y los aviones militares estadounidenses con destino a Catar y otros lugares despegan, en tanto que otros lo hacen con destino a Kabul al momento en que les hablo".

"Los lugares de recepción en Catar simplemente estaban a su máxima capacidad", precisó el vocero del ministerio de Defensa, John Kirby. 

En su búsqueda de nuevos destinos, Estados Unidos obtuvo luz verde de Berlín para que algunos de los evacuados sean llevados a Alemania, donde existen numerosas bases militares norteamericanas.

"Agradecemos a nuestros aliados que cooperan con nosotros en este esfuerzo mundial, incluida Alemania, donde aterrizarán vuelos hoy", precisó Taylor.

Un alto responsable del comandando militar encargado del transporte aéreo reconoció más temprano que no hubo ninguna salida de Kabul durante "un tiempo considerable" debido a la saturación de las bases aéreas en la región, poco equipadas para recibir a miles de refugiados.

El Departamento de Estado ha sido criticado por su gestión burocrática de la crisis, mientras miles de adultos mayores y niños aguardan durante días en condiciones precarias para recibir los documentos que les permitirían dejar esas bases intermediarias e ir a Estados Unidos. AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más