NTN24
Crisis Ecuador - México

Así fue el asalto de Ecuador a la embajada de México: "Defendí el honor y la soberanía de mi país"

Imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran cómo varios uniformados ingresan a la fuerza a la sede diplomática.

La noche del viernes 5 de abril el Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, invadió la sede de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Mediante un operativo armado, las autoridades ecuatorianas irrumpieron en las instalaciones de la sede diplomática a la fuerza y se llevaron a Glas quien, según informó el Gobierno de México, “se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

Imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran cómo varios uniformados ingresan a la fuerza a la embajada, ubicada en el norte de la capital ecuatoriana. Incluso, en algunas fotografías se ve a varios uniformados tratando de ingresar y saltar sobre las rejas del sitio.

Asimismo, se observa cómo un funcionario de la embajada, identificado como Roberto Canseco y quien funge como jefe de Cancillería de la misión de México en Ecuador, forcejea con varios uniformados para impedir que se lleven a Jorge Glas.

En una declaración previa, Canseco condenó el hecho y señaló que no existe “ningún fundamento” para haber realizado dicho operativo. “Esto está totalmente fuera de toda norma. Lo están haciendo porque es una persona perseguida, como lo podemos constatar”, dijo.

El funcionario, quien en las grabaciones se ve tratando de impedir que los vehículos se lleven al exvicepresidente ecuatoriano, agregó que defendió “el honor y la soberanía” de su país.

“Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche a la embajada (...) Esto es algo totalmente inaceptable. A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país”, aseveró.

Es de mencionar que el hecho sucedió luego de que escalara la tensión entre los gobiernos de Ecuador y México, que inició por cuenta de unas controversiales declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno ecuatoriano consideró "muy desafortunadas" las palabras del mandatario que cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para "crear un ambiente enrarecido de violencia”. Según AMLO, esta situación terminó afectando a la candidata rival de izquierda del actual presidente Daniel Noboa.

“De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más. Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles", dijo el mandatario mexicano.

Tras esto, la Cancillería resolvió "declarar 'persona non grata' a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Semeke".

Horas después de la decisión del Gobierno de Noboa, varios uniformados de la Policía y el Ejército de Ecuador rodearon la embajada mexicana en Quito, donde permanecía refugiado el exvicepresidente ecuatoriano, quien ese mismo día había recibido asilo político por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, la Presidencia de Daniel Noboa justificó el procedimiento de este viernes y la captura del exvicepresidente, "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más