NTN24
México

Así se vio la columna de ceniza que emitió el volcán Popocatépetl en México y que afectó a decenas de vuelos

El volcán Popocatépetl de México - AFP
El volcán Popocatépetl de México - AFP
La alerta en el volcán se mantiene en nivel de alerta amarilla fase 2.

Recientemente, el volcán Popocatépetl de México emitió una imponente columna de cenizas que alcanzó una altura de 2.000 metros, lo que obligó a las autoridades a cancelar 22 vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México, localizado a 72 kilómetros.

Aunque dicha actividad no representa riesgo para la población, la alerta en el volcán se mantiene en nivel de alerta amarilla fase 2, según el último informe de Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

o

No obstante, las autoridades recomiendan a los ciudadanos la protección personal ante la expansión de las cenizas que se dirigen hacia "el oeste-noroeste del volcán".

En ese sentido, la recomendación es proteger la nariz y la boca con mascarillas, limpiar los ojos y la garganta con agua pura, cerrar las ventanas o cubrirlas, así como permanecer lo más posible en interiores.

Además, las autoridades exhortan a la población a respetar el radio de exclusión de 12 km.

Según detalla la CNPC, la dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos dominantes al momento del evento.

En videos compartidos en redes sociales se observa el momento en el que el volcán entra en actividad y emite de repente una columna de ceniza, la cual ocurrió el 27 de febrero.

De acuerdo con datos del del Centro Nacional de Desastres de México (Cenapred), desde que el volcán Popocatépetl incrementó su actividad en mayo y junio de 2023, “se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza”.

o

En lo que va corrido de 2024, la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo.

Cabe mencionar que la reciente actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más