NTN24
Biden

Biden califica de "terrible accidente" el derrumbe del puente en Baltimore y confirma que hay seis desaparecidos

Con la declaración Biden descartó que el derrumbo se haya producido por cuenta de un atentado terrorista como se llegó a insinuar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este martes de "terrible accidente" el derrumbe de un puente en Baltimore después de que un barco chocara contra él y prometió reconstruirlo cuanto antes.

“Todo hasta el momento indica que esto fue un terrible accidente no tenemos indicación de otra cosa”, afirmó.

Con la declaración, Biden descartó que el derrumbe se haya producido por cuenta de un atentado terrorista como se llegó a insinuar.

o

El mandatario informó que en total se registró que ocho personas cayeron al agua tras el derrumbe del puente que atraviesa el río Palapsco. Mencionó que dos fueron rescatadas, una de las cuales se encuentra en una situación de salud crítica. “Continuamos la búsqueda de las personas desaparecidas”

El mandatario afirmó que la reconstrucción del puente "llevará un tiempo" pero que será pagada por el gobierno federal. “Es mi intención que el gobierno federal pague por el costo entero de la construcción del puente y espero que el Congreso apoye este esfuerzo”.

Biden además abogó por la reapertura del puerto, el principal de la costa este de Estados Unidos, lo más pronto posible.

El puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, colapsó en la mañana de este martes debido al choque de un barco contra uno de sus pilares, según la Autoridad de Transporte del estado de Maryland.

Aproximadamente a la 1:30 am (hora local), el buque portacontenedores Dali, con bandera de Singapur, que partía de Baltimore con destino a Sri Lanka, se estrelló contra un muelle de concreto que sostenía el puente Francis Scott Key en Baltimore.

En cuestión de segundos, casi todo el puente se derrumbó, lo que provocó que varios vehículos y personas se hundieran en el río Palapsco que, según las autoridades, tiene una profundidad de 50 metros y sus aguas son heladas.

o

Construido en 1972 y abierto al público en 1977, el puente Francis Scott Key, de 2.632 metros de longitud, era un lugar de tránsito habitual para el tráfico de Baltimore y una conexión vital para las comunidades y el transporte de mercancías y personas a través de vías fluviales.

El puente tenía una estructura de acero que atravesaba el estuario del río Patapsco, que en ese punto desemboca en la bahía de Chesapeake y contaba con cuatro carriles y un límite de velocidad de unos 90 kilómetros por hora, lo que garantizaba un flujo de tráfico fluido.

Se estima que el puente que se encontraba a 56 metros sobre el nivel del agua, transportaba 11,5 millones de vehículos al año, con un tráfico diario promedio de 31.500 vehículos.

El Francis Scott Key Bridge, que se abrió al tráfico el 23 de marzo de 1977 y llevaba el nombre del autor del himno nacional estadounidense, tuvo un presupuesto estimado de 110 millones de dólares y era uno de los más importantes de la zona.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más