NTN24
Destitución Pedro Castillo

Chats de ministros de Castillo revelan las reacciones al anuncio de disolver el Congreso

Los mensajes revelarían que la ex primera ministra Betssy Chávez conocía con anterioridad el anuncio hecho por Pedro Castillo.

Tras el anuncio fallido de Pedro Castillo de disolver el Congreso y gobernar por decreto, varios de sus ministros decidieron renunciar a su cargo por considerar que se trataba de una decisión inconstitucional.  

A partir de ese momento el exmandatario quedó solo e intentó huir a la embajada de México para buscar asilo político, pero fue capturado antes de llegar a la sede diplomática.  

Este viernes se conocieron los chats de un grupo de WhatsApp conformado por su gabinete de ministros. Allí quedó confirmado que la mayoría de ellos desconocían la medida promulgada por Castillo y estaban en desacuerdo con su decisión de disolver el Congreso y gobernar vía decretos.  

VEA TAMBIÉN: El Poder Judicial de Perú dictó siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo

A las 10:46 a. m. (hora local), una hora antes del anuncio de Castillo, la entonces primera ministra Betssy Chávez convocó a una reunión urgente de ministros en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.  

“Señores ministros apersonarse inmediatamente a PCM”, comunicó Chávez sin dejar en claro sobre el motivo de la reunión.  

Una de las primeras en responder fue la ministra de Salud, Kelly Portalatino, quien informó su imposibilidad de asistir a dicha reunión ya que se encontraba en Cusco realizando funciones de su cartera.  

De inmediato, Chávez recalcó en la necesidad de “estar cohesionados” y en “unidad” a razón de que sería un “día histórico”.  

VEA TAMBIÉN: Dina Boluarte se juramenta como nueva presidenta de Perú

Tras varias horas de silencio, Betssy Chávez escribió cerca de las 4 p.m. : “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión. Lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”. 

A lo que Wilbert Rozas, ministro de Ambiente, refutó diciendo: “Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”. 

“Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, replicó el exministro de Educación, Rosendo Serna.  

A su vez, el extitular de la cartera de Trabajo, Alejandro Salas, cuestionó que no se haya consultado la decisión con el gabinete.  

“¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, señaló.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más