NTN24
Elecciones en Venezuela

Culminó el lapso para el registro electoral en Venezuela con trabas, retrasos, apagones y malos tratos: Oposición pide prórroga

Filas Registro Electoral en el CNE / Foto: AFP
En las regiones las fluctuaciones eléctricas retrasaron aún más todo el proceso, y las captahuellas .

A la media noche de este 16 de abril culminó el periodo que fijó el Consejo Nacional Electoral para que las personas pudieran inscribirse en el Registro Electoral para votar por primera vez o hicieran un cambio de sus datos, tanto dentro y fuera de Venezuela, de cara a las presidenciales del 28 de julio próximo.

o

Pero el proceso fue para muchos una tortura.

Fuera de Venezuela no se abrió el proceso en aquellos países en los que no hay presencia consular porque reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino. Y en los que sí hubo registro denunciaron retraso, y muchos se quedaron sin cumplir su propósito.

Los dirigentes políticos de oposición fueron los más insistentes en pedir a las personas que hicieran lo posible por actualizar sus datos, al tiempo que las personas reclamaban el retraso y el régimen se mantuvo pasivo en esta campaña.

En un programa de radio que se transmite a nivel nacional, se consultó a reporteros en los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Aragua y Táchira y en todos el balance fue el mismo: largas y extenuantes colas, en medio de apagones eléctrico, calor inclemente, falta de baños públicos y pocas máquinas en los centros de Registro.

Una de las embajadas que ha estado más caliente en los días de registro es la de Venezuela en Argentina, donde este martes se vivieron momentos de tensión cuando el CNE quiso cerrar el proceso sin atender a todas las personas que estuvieron horas esperando de pie para poder inscribirse.

o

Lo mismo ocurrió en Bogotá, uno de los principales centros de votación fuera de Venezuela. La queja fue la misma, pocas máquinas, malos tratos y retraso en el proceso. La escena se repitió en Santiago de Chile y Montevideo.

Dentro del país la situación no fue mejor. La insistencia de los votantes forzó a que en algunos centros los delegados electorales atendieran hasta el último en la fila, pero a costa de días de plantón frente a los centros dispuestos.

Colas para el Registro Electoral / Foto: AFP

En las regiones las fluctuaciones eléctricas retrasaron aún más todo el proceso, y las captahuellas .

La imposibilidad para que millones de personas se registraran llevó a que la Plataforma Unitaria pidiera una prórroga de 15 días en el proceso. Esto no ha sido respondido por las autoridades del CNE que apenas dieron 30 días y 315 centros dentro de Venezuela, y fuera del país se inició con una semana de retraso.

Filas Registro Electoral en el CNE / Foto: AFP

Voto Joven había advertido que se necesitaban entre 1500 y 3000 centros para el Registro Electoral.

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció que el número de puntos es el de menor cantidad en los últimos tres procesos.

El CNE podría dar un balance de los nuevos registros o movimientos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más