NTN24
Extorsión

"El primer bastión de extorsión son las cárceles": analista habla sobre aumento de denuncias de extorsión en América Latina

En entrevista con La Mañana de NTN24, la directora de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande, Andrea Endara, se refirió a la situación.

Las denuncias por extorsión en América Latina aumentaron y países como México, Colombia, Ecuador y Perú son los más afectados, con los índices más altos.

Y es que pequeños y grandes comerciantes, transportistas, núcleos residenciales y poblados completos son víctimas de organizaciones criminales locales o internacionales que se lucran con este mal llamado negocio.

De hecho, en Perú la extorsión llegó a tocar las puertas del fútbol, pues el atacante internacional Paolo Guerrero estuvo a punto de desistir de jugar para el club César Vallejo por amenazas a su familia.

o

Adentrándonos a las cifras, el año pasado Perú recibió 19.401 denuncias sobre esta problemática frente a las 4.119 de 2021, un aumento del 471% en dos años.

En Ecuador, que enfrenta una importante arremetida del narcotráfico, las denuncias se incrementaron en 482%, pasando de 2.801 casos en 2021 a 13.500 hasta septiembre de 2023.

Por su parte, en Colombia la cifra se ha cuadruplicado desde 2012: 2.316 casos frente a 9.297 el año pasado, según todos los datos oficiales.

En México la realidad no está muy alejada de los países anteriores, pues se dice que una extorsión es denunciada cada hora, de acuerdo con el gremio de empresarios Coparmex.

En entrevista con NTN24, la directora de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (Ecuador), Andrea Endara, señaló que el aumento de la extorsión tuvo un importante crecimiento tras el final de la pandemia del covid-19.

o

En el caso específico de Ecuador, agregó que “hay un abandono estatal a los sectores más desprotegidos”. Sin embargo, resaltó que en todos los países de la región se registran lugares donde las fuerzas de seguridad de cada gobierno no hacen presencia.

“Ahí es donde se concentran estos grupos para poder armar estas redes de extorsión, incluso desde las cárceles (...) El primer bastión de extorsión tanto en Colombia como en Perú y Ecuador son las cárceles”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más