NTN24
Consulta Migratoria

Experta explica qué es el 'parole humanitario' de Estados Unidos y en qué circunstancias se concede

Cuando un país tiene un problema realmente serio, el Gobierno de los Estados Unidos crea un 'parole humanitario' para ese país en específico.

El Gobierno de los Estados Unidos promueve permanentemente diferentes mecanismos para una migración ordenada y segura hacia la unión americana, muchos de ellos con la posibilidad de aplicar en línea, lo que elimina la carga de viajes, tiempo y papeleo, y facilita el acceso a la participación.

Uno de estos procesos es el 'parole humanitario', una alternativa para ingresar a los Estados Unidos que el Gobierno de este país ofrece a los ciudadanos de ciertos países.

o

Para conocer más sobre esta medida, NTN24 habló con la abogada María Trina Burgos, de la firma de abogados María Trina Burgos PA, quien destacó que se trata de un proceso que la gente percibe como complicado, pero que realmente es muy sencillo.

“El 'parole humanitario', como su palabra lo indica, es un programa que ha puesto en vigencia inmigración con el fin de que las personas que califiquen puedan entrar a los Estados Unidos de una manera ordenada y segura”, comentó la abogada.

La experta indicó que cuando un país tiene un problema realmente serio, el Gobierno de los Estados Unidos crea un 'parole humanitario' para ese país en específico.

Por ejemplo, en la actualidad, Ucrania tiene un 'parole humanitario', así como Afganistán. Los países más recientes son Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

“Los ciudadanos de estos países califican después de un proceso de revisión exhaustivo que hace inmigración para determinar si la persona puede ingresar a los Estados Unidos bajo el programa de parole”, agregó la abogada.

Pero ¿qué se requiere para aplicar a este proceso? Básicamente dos cosas: ser nacional de alguno de los países cobijados con el ‘parole humanitario’ y tener un patrocinante o peticionario radicado en los Estados Unidos que solicite el ingreso.

o

A partir de esto, la abogada María Trina Burgos explicó que el proceso se divide en dos etapas: la primera es la solicitud del patrocinante a través del formulario I134A.

La segunda etapa, si la solicitud del patrocinante es aprobada, es que el beneficiario – quien debe estar en su país de origen – debe llenar una planilla, contestar preguntas y pasar por un chequeo de las autoridades.

Finalmente, si el trámite es positivo, el beneficiario recibirá un permiso de viaje por 90 días.

“Es decir, tiene 90 días para ingresar a los Estados Unidos y ese parole, una vez que entra, es válido por dos años. Incluso, esa persona puede obtener también permiso de trabajo”, agregó la abogada.

Aquí puede encontrar respuesta a preguntas frecuentes sobre el proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más