NTN24
India

India, el país diverso, caótico y espiritual en el que el amor "se va edificando" y los karmas "buenos" son el camino para dejar el mundo material

En India más del 80% de los matrimonios son arreglados y las familias revisan hasta los horóscopos de las parejas.

El programa Ángulo de NTN24 recorrió de la mano de la periodista Ruth Del Salto los diversos recodos de India con el fin de descubrir y experimentar la diversidad, la cultura, los colores y la espiritualidad de este país del sur de Asia en el que vive la quinta parte de la población total del mundo.

Gulab Singh Shekhawat, guía indio, acompañó a Ángulo en esta inmersión en India, un país diverso, caótico y espiritual en el que el amor “se va edificando” y los karmas “buenos” son el camino para dejar el mundo material.

Singh Shekhawat también narró algo del proceso electoral de las elecciones de 2024 que experimentará India en las que el primer ministro Natendra Modi busca alcanzar su tercer mandato.

La espiritualidad

Gulab se refirió a la creencia en la reencarnación en el marco de la forma como se vive la espiritualidad en India. Aseguró que “la vida próxima” de una persona “depende de los hechos o karmas buenos o malos con los que actuaron”.

“Un ser humano se reencarna hasta que el alma sale del ciclo de la muerte, que es un proceso lento. Hay que hacer los buenos karmas para salir de este mundo material”, explicó.

o

También mencionó que los indios suelen ser seres humanos calmados, sin estrés, porque entienden que hay muchas situaciones que no dependen de ellos. “Todo está escrito en nuestras vidas”, manifestó sobre la visión del futuro al interior de su cultura.

“Todo lo decide Dios, en nuestras manos no hay mucho control”, enfatizó el guía en sus recorridos con Ángulo.

El amor en medio de los matrimonios arreglados

Gulab, sobre la forma como los indios organizan sus vidas amorosas, explicó que “Dios elige las parejas”. “No existe divorcio. Tenemos que seguir los deseos de Dios”.

Sobre este tema Suraj Rawat, joven indio, mencionó que al menos un 80% de las bodas en India son arregladas. “Se ven las castas, los horóscopos. Por ejemplo es mejor cuando el hombre y la mujer tienen el mismo horóscopo”.

o

“Es decisión de las familias de ambas partes. No hay muchos divorcios porque las familias siempre van a tratar de arreglar las cosas”, aseguró en medio de una cultura en la que según los indios el amor se va edificando.

El retrato de la pobreza

Las imágenes de una India abarrotada de personas en medio de estrechas calles y vestimentas humildes se han hecho presente en una especie de imaginario colectivo mundial por cuenta de diversos testimonios, reportajes y hasta películas.

Singh Shekhawat analizó esta percepción sobre India, y afirmó que al ser un país tan grande, con 1.400 millones de habitantes, es normal que haya pobreza.

o

No obstante, mencionó que a veces se ve gente en las calles que “parecen pobres, pero no lo son”. “Tienen una manera de vivir tranquilamente. La mayoría tiene sus casas, campos, comercios e ingreso”, expresó.

Las elecciones

Natendra Modi busca este 2024 su tercer mandato en India con base en un discurso en el que dice que quiere “ganarse los corazones” de los indios con un “trabajo duro”.

Sus críticos, como Arvind Kejriwal, líder del Partido Aam Aadmi, consideran que ya tuvo su “oportunidad” en nueve años de mejorar cosas que a su entender no lo hicieron.

“Tenemos elecciones desde el nivel nacional hasta los barrios. Es a veces un proceso lento porque hay mucha gente”, afirmó Gulab.

En India, cabe resaltar, habita aproximadamente 18% de los humanos del mundo, con más de 1.400 millones de personas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más