NTN24
Brasil

"La visión que tenemos de la ciudad de Porto Alegre es de un pueblo fantasma con extrema destrucción": Priscila Moroto, voluntaria en medio de las inundaciones en Brasil

Priscila Moroto, profesional de la salud, habló en La Mañana de NTN24 desde Porto Alegre, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Brasil vive una situación que preocupa a las autoridades locales tras el aumento de muertes y desaparecidos a causa de las inundaciones que azotan el sur del país.

Un nuevo balance entregado por la Defensa Civil señala que al menos 108 personas han muerto, 754 han resultado heridas y 136 se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones.

Al respecto, Priscila Moroto, profesional de la salud y voluntaria, habló en La Mañana de NTN24 sobre la situación que se vive en Brasil a causa de las inundaciones. “La visión que tenemos dentro de la ciudad de Porto Alegre y otras ciudades alrededor del área metropolitana de Río Grande del Sur es de pueblo fantasma en extrema destrucción”.

o

“Realmente aquí en la ciudad en Puerto Alegre el escenario es muy triste con mucha agua, con mucho dolor, mucha destrucción. Estamos desalojando a mucha gente de sus propias residencias para ir a albergues y refugios más seguros”, dijo.

Moroto indicó que voluntarios y profesionales de la salud como ella “estamos trabajando en un escenario que se asemeja a uno de guerra”.

“Muchos profesionales de la salud están trabajando de brigadistas. En este momento tenemos muchos voluntarios de varios campos ayudando a esas personas que lo perdieron todo, incluso a sus seres queridos”, afirmó.

Asimismo, dijo que además de trabajar en la parte de rescate de damnificados por las inundaciones, “estamos enfrentando el tema de otras enfermedades a causa de las lluvias y el agua contaminada”.

o

“El agua contaminada entra en contacto con las lesiones y esto crea una infección”, puntualizó.

Priscila Moroto también se refirió a la situación que se está viviendo en varios refugios de la región en donde se han reportado varios casos de abuso y violación sexual contra niñas y mujeres.

“Desafortunadamente tenemos un grupo de personas que está causando otro tipo de traumas a la población que ya está afectada”, informó.

Ante la emergencia, el gobierno de Brasil prometió unos 10.000 millones de dólares para reconstruir Rio Grande do Sul, donde se intensificó este jueves la entrega de ayuda humanitaria para socorrer a la población sin vivienda, electricidad ni agua.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más