NTN24
Luisito Comunica

Luisito Comunica narra su experiencia tras haber sido detenido por las fuerzas del régimen en Venezuela

Luisito Comunica / Cortesía
Luisito Comunica / Cortesía
El youtuber mexicano Luisito Comunica aseguró que su detención en Venezuela “no fue una mala experiencia" sino más bien una anécdota

El youtuber mexicano Luisito Comunica narró su experiencia al haber sido detenido por unas cuatro horas por fuerzas del régimen de Nicolás Maduro durante su más reciente visita a Venezuela. 

En un video publicado por Youtube, el mexicano explicó que intentó documentar la situación que se vive en la Cota 905, peligroso barrio de Caracas que actualmente está tomado por organismos policiales. 

Al llegar a la zona popular fue interceptado por funcionarios que le cuestionaron el motivo de su grabación. 

EN CONTEXTO: "Que emoción estar en este hermoso país", Luisito Comunica durante su llegada a Venezuela

A su juicio, la detención fue por “su propia seguridad”: “Yo me puse en riesgo y las autoridades actuaron para cuidarme… Soy responsable de haber ido al lugar donde fui detenido, fue mi culpa no haber investigado lo suficiente”. 

Luisito narra que desconocía que no podía entrar a grabar a la zona altamente custodiada por efectivos militares: “En situaciones como esta te das cuenta del poder que tiene una cámara, íbamos entrando, yo iba sacando tomas de las calles había vehículos militares listos para la batalla, para la guerra… Mientras íbamos avanzando nos detuvieron y nos preguntaron de dónde veníamos y qué estábamos grabando”

En cuestiones de segundos “todo se alteró”, comenzó a ver unos 15 policías con armas caminando hacia su equipo. Intuye que uno de los funcionarios lo habría reconocido, “ese policía ordenó el retiro de las fuerzas armadas: Nadie apunte sus armas, quien apunte un arma yo mismo voy a reportarlo con el general, quedan advertidos”, dijo. 

Los funcionarios explicaron que para ingresar a la zona deben contar con un permiso especial otorgado por el gobierno del Distrito Capital. De ahí fue trasladado a una comisaría donde previamente les fue retirado sus equipos de grabación. 

“Llegamos a una oficina que estaba arriba de un cerro, bastante decadente… Vi unas rejas como similares a una cárcel y dije ya aquí nos quedamos encerrados". 

Acto seguido entraron a una oficina en la que sostuvo un encuentro con dos generales en el que fue increpado sobre su visita al lugar y sus teléfonos fueron retirados. 

Luisita asegura haber sentido una activo “pasiva-agresiva”: “Con esa sensación de están siendo muy amables conmigo, pero a la vez me están privando de mi libertad por haber estaba grabando con una cámara”. 

La teoría del youtuber era que los militares jugaban al “policía malo y al policía bueno”. Uno de ellos decía que el objetivo era manchar la imagen de las autoridades mientras que el otro afirmaba que no pasaba nada y que lo que sucedía era por su propia seguridad. 

“Pregunté cuál fue el crimen y la respuesta era que no pasaba nada y que todo era por mi seguridad”. 

Dos horas más tarde, un funcionario ordenó a policías grabar el momento en el que fue puesto en libertad el influencer y a su equipo: "A partir de este momento les concedemos su libertad en Venezuela pues esta es la tierra de las libertades, les pedimos una disculpa por el tiempo perdido por el malentendido, ha sido todo nuestro error, esperamos estar en paz con ustedes”. 

Todas las pertenencias fueron entregadas y debieron firmar unos documentos en su salida del lugar. 

Insiste en que “no fue una mala experiencia, es solo una anécdota… Sí nos sentíamos intimidados. Supongo que estar detenidos en Venezuela fue la mejor experiencia que pudimos haber tenido”. 

En tanto, agradeció a las autoridades “porque se portaron muy profesionales. entiendo que están haciendo su trabajo, están siguiendo indicaciones”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más