NTN24
Coronavirus

Medidas contra el coronavirus en China causan hambre, denuncian activistas

Medidas contra el coronavirus en China causan hambre, denuncian activistas
The Uighur Human Rights Project, un grupo de defensa con sede en Washington, también expresó su preocupación de que el COVID-19 podría extenderse en campamentos condenados internacionalmente

Las severas medidas tomadas por China para frenar el coronavirus han causado un hambre generalizada en la región de mayoría musulmana de Sinkiang, denunciaron el miércoles activistas uigures. 

DE INTERÉS: Este es el tapabocas más efectivo contra el coronavirus, según infectólogos 

The Uighur Human Rights Project, un grupo de defensa con sede en Washington, también expresó su preocupación de que el COVID-19 podría extenderse en campamentos condenados internacionalmente donde más de un millón de uigures y otros musulmanes turcos están encarcelados. 

El grupo dijo que China impuso a fines de enero una cuarentena con poca anticipación en zonas de la región autónoma de Sinkiang, después de que se detectasen al menos dos casos de COVID-19 en la capital, Urumqi.

En base a videos, fotografías y conversaciones de los residentes con miembros de la diáspora uigur, el grupo dijo que "muchas" personas se quedaron sin alimentos, medicinas u otros suministros clave, ya que se les ordenó quedarse dentro de sus hogares.

Radio Free Asia informó anteriormente de que las autoridades erigieron cercas de metal de casi dos metros de alto en la ciudad de Artux para evitar que los residentes salgan de sus vecindarios.

China ha impuesto cuarentenas en numerosas partes del país para contener el nuevo coronavirus, que se originó en la ciudad de Wuhan y que desde entonces ha matado a más de 2.700 personas en todo el mundo, la gran mayoría en el país.

Pekín ha recibido críticas internacionales por su trato a los uigures. Activistas y testigos aseguran que el gobierno chino trata de integrar por la fuerza a la etnia mayoritariamente musulmana y despojarles de su herencia islámica.

China asegura que los campamentos son educativos, y afirma que ofrece capacitación a las minorías y desalenta el extremismo islámico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más