NTN24
Actualidad

Milagros Socorro a los periodistas venezolanos en su día: “sigamos pedaleando, vale la pena”

Este 27 de junio se celebra en Venezuela el día del periodista, una fecha que conmemora la creación del diario El Correo del Orinoco.

Milagros Socorro, periodista y escritora venezolana, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24. En conversación con Idania Chirinos, Socorro envió un mensaje claro y contundente a los trabajadores de la prensa en Venezuela: “hay que seguir pedaleando”. 

“Yo les voy a decir a los colegas, a los colegas más jóvenes que están enfrentando esto con tanta dificultad que sigamos pedaleando, vale la pena. De verdad vale la pena. Ustedes saben muy bien, hermanos e hijos periodistas, que a todos nos cuesta muchísimo escribir una nota y solemos pensar que ‘odio escribir pero amo haber escrito’, así mismo es el Periodismo: ‘odio estas dificultades, odio tener todo en contra, pero cuando en el camino miremos hacia atrás y veamos que cumplimos con nuestro deber veamos que nosotros podemos estar orgullosos de haber estado siempre del lado de las audiencias y de las mayorías de Venezuela, que siempre buscamos la verdad”, dijo Socorro. 

Este 27 de junio se celebra en Venezuela el día del periodista, una fecha que conmemora la creación del diario El Correo del Orinoco, fundado por el libertador Simón Bolívar. Cada año la labor informativa en Venezuela es más dura: los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro emprendieron una política de hegemonización de medios, negando concesiones, cerrando arbitrariamente y hostigando a propietarios y periodistas. 

De acuerdo a un reportaje del diario El Nacional el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; las organización Espacio Público;  Caracas Press Club y PEN Venezuela informaron que entre 2013 y 2018, 115 medios de comunicación social fueron cerrados en en el país. 

“El régimen ha avanzado mucho en la destrucción del país. El gran proyecto del chavismo, desde el primer día, fue demoler el país en todos los sentidos (...) Hay grandes zonas del país que no tienen acceso a periodismo, no llega ningún canal de televisión, cerraron emisoras, en eso el régimen ha triunfado. Otro campo en el que también ha triunfado es en el miedo. Ahora nos cuesta conseguir un entrevistado, alguien que nos cuente su historia, La gente tiene miedo, y es un miedo con razón”, agregó la también educadora. 

RECOMENDADO → Carlos Vecchio aplaudió resolución de la OEA contra TSJ de Maduro

Periodistas de zapatos rotos 

Al preguntarle a Milagros Socorro si las condiciones actuales para ejercer el Periodismo se podrían comparar con otros períodos difíciles de la historia venezolana, la escritora respondió que el país nunca estuvo en tan alto grado de precariedad: “Venezuela nunca, quizás en un período de la independencia, pero nunca había enfrentado unas precariedades tan crueles. Me cuesta hablar, porque hay cosas que el pudor prefieren mantener a la sombra, pero cuando uno en Venezuela va a una rueda de prensa o aglomeración de periodistas, uno le ve los zapatos a los periodistas (...) nunca hubo tanto periodista con zapatos rotos, nunca hubo tantos periodistas que comieran dos veces al día, nunca hubo periodistas que no tuvieran energía eléctrica, internet, agua. Nunca hubo periodistas con tanta dificultad para transportarse. Todo eso es inédito”.

Pese a las dificultades, Socorro también destacó la capacidad de los comunicadores venezolanos para mantenerse activos en su labor informativa: “es impresionante lo que hacen esos muchachos. Yo los veo con un micrófono con un ojo puesto en la cámara y el otro en los mis asedios: uniformados, colectivos, el hampa puede arrebatarle los equipos. Es una cosa impresionante cómo han proliferado los medios de comunicación. Yo me siento muy orgullosa del gremio y creo que este 27 de junio tenemos mucho que celebrar, celebrar la determinación de seguir haciendo periodismo contra los vientos más bravo, creo que podemos celebrar casos de periodismo de alta calidad”. 

Redacción NTN24.com 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más