NTN24
El Salvador

¿Qué busca Nayib Bukele con su oferta de 5.000 pasaportes gratuitos a “extranjeros altamente cualificados”?

Los panelistas Óscar Martínez Peñate, José Miguel Fortín y Ronal Umaña analizaron las implicaciones de la reciente medida anunciada por el presidente de El Salvador.

En días recientes, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ofreció 5.000 pasaportes a “extranjeros altamente cualificados” con derecho a ciudadanía, así como otros beneficios para los seleccionados.

Según dijo el mandatario centroamericano, los documentos serán otorgados gratuitamente a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero.

El mandatario, quien busca sacar a flote la economía de su país, fue criticado por ofrecer tentadoras ofertas a extranjeros antes que a los nacionales.

En entrevista con el programa Ángulo de NTN24, los analistas políticos Óscar Martínez Peñate, José Miguel Fortín y Ronal Umaña se refirieron a las implicaciones que rondan la reciente medida del presidente Bukele.

o

“Es una inversión que se va hacer en los diferentes rubros de la economía (...) esto va generar un aumento de la producción, disminución de costos, generación de fuentes de trabajo y va a contribuir al crecimiento económico del país y al desarrollo social. Esto no es nuevo, ya lo hemos visto en otros países”, señaló Martínez.

o

Por su parte, Fortín señaló que la Constitución del país estipula las formas en las que se puede otorgar la ciudadanía a cualquier extranjero, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos. Sin embargo, argumentó que el problema de Bukele es que piensa que “él piensa que es el pueblo y la Constitución”.

En ese sentido, señaló que no existe tal forma para otorgar la ciudadanía salvadoreña a cualquier extranjero.

Finalmente, Umaña calificó como una “completa locura” la decisión del mandatario. “Él no es la persona que puede estar ofreciendo la ciudadanía, es la Asamblea Legislativa, eso es una incongruencia total. Una mentira”, precisó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más