NTN24
Crisis Ecuador - México

¿Qué sigue ahora para Ecuador tras la irrupción a la embajada mexicana en Quito?

El exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, habló sobre la crisis diplomática entre su país y Ecuador.

Sigue siendo noticia el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador tras la incursión de las fuerzas de seguridad locales a la embajada mexicana en Quito.

Después del retiro del personal diplomático mexicano que estaba acreditado en la embajada, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció acciones contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por otro lado, la crisis diplomática entre ambas naciones será analizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), así como por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

o

Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de México y experto en estudios políticos de América Latina y el Caribe, se refirió en el programa La Mañana de NTN24 a dicha situación que preocupa a la región.

“Es inaceptable y deplorable la acción del Gobierno de Ecuador de violar la sede diplomática mexicana, violando la Convención de Viena y, sobre todo, la Convección de Caracas, que es un texto interamericano muy claro sobre las reglas del asilo”, señaló.

o

La crisis diplomática escaló el pasado viernes 5 de abril durante la noche, cuando uniformados de la Policía de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político ese mismo viernes por parte de México.

En ese contexto, Castañeda precisó que la CIJ no dará trámite al proceso de inmediato si se entabla un proceso legal por parte de México.

“El señor Glas está ya en la cárcel, México le concedió el asilo, pero como en muchos otros casos, simplemente el Gobierno (de Ecuador), procedió de otra manera y no creo que haya una reparación posible del daño”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más