NTN24
Desde adentro

“Si a mi madre le hubieran permitido un poco más de vida, hubiera sido presidenta”: Yolanda Perea, defensora de derechos humanos en Colombia

La líder social estuvo en Desde Adentro conversando sobre temas como el acuerdo de paz y las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La defensora de derechos colombiana, Yolanda Perea Mosquera, estuvo en el programa Desde Adentro de NTN24 con Andrea Bernal para contar su historia tras ser víctima de abuso sexual por parte de la guerrilla de las FARC, así como también habló sobre su trabajo como líder social en Colombia.

Yolanda inició su diálogo con Andrea Bernal contando que: “fui víctima de violencia sexual, un aborto y el asesinato de mi madre a mis 11 años, y de ahí para acá han sido amenazas, persecución y asesinatos de otros familiares”.

“Aunque hago parte de esa subcifra de la Unidad para las Víctimas, que habla de más de 39.990 víctimas (del conflicto armado), es duro y difícil, pero creo que lo más importante de resaltar es como las víctimas no hemos esperado que venga la institución y solucione, sino que nos hemos levantado conjuntamente a tejer nuestras vidas”, añadió.

Perea señaló que las víctimas del conflicto armado en Colombia caminan con su dolor “sin olvidar quienes somos", pero sabiendo la importancia de que quieren ser "y es que queremos ser referentes de nuestros hijos e hijas para que no repitan nuestra historia”.

“Yo fui víctima de las FARC y no ha sido fácil porque ahí entra el acuerdo de paz y yo soy una de las defensoras del acuerdo de paz. Prefiero un acuerdo de paz imperfecta y no una guerra en permanencia”, puntualizó.

o

La defensora de derechos humanos comentó que gracias a ese acuerdo “puedo hablarle a las FARC de frente sin temor a que me vayan a asesinar” y explicó que: “yo saco fuerzas de saber que tuve una madre que tuvo los pantalones y se les enfrentó a las FARC, y le reclamó porque violaron a su hija (…) si ella dio la vida por mí, yo hago algo por la sociedad”.

Sobre si perdonó a las FARC dijo: “yo no soy Dios para perdonar (…) creo que esto es un proceso y el perdón se va construyendo a medida que vamos obteniendo verdad y justicia”.

“Cuando hablamos de víctimas no queremos que nos vean como “pobrecitos”, sino que somos personas que no vimos la guerra por televisión, sino que la vivimos en carne y desde ahí estamos construyendo en medio de esas diferencias un mejor país para Colombia”, agregó.

Perea se refirió sobre la famosa frase de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, de “vivir sabroso”, la líder social señaló que: “vivir sabroso es yo poder algún día volver a mi tierra y saber que no tengo que pagar a arriendo, estar pasar necesidad fuera de ella sabiendo que tengo donde vivir, donde cultivar, eso es vivir sabroso”.

El actual gobierno para Yolanda es como todos los gobiernos que “arrancan barriendo muy bien y de repente empiezan a aflojar”.

Yolanda reconoció que admira a su mamá y que ella es su referente porque considera que “si a mi madre le hubieran permitido un poco más de vida, hubiera sido presidenta de Colombia” por su tenacidad en su liderazgo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más