NTN24
Donald Trump

Trump asegura que la criminalidad ha disminuido en Venezuela porque "depositan a todas sus pandillas" en EE. UU.

Donald Trump, expresidente de EE. UU. (AFP)
Donald Trump, expresidente de EE. UU. (AFP)
Según el ministerio de Seguridad Pública de Panamá, un total 109.069 migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense en forma irregular atravesaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2024, la mayoría venezolanos.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este martes al índice de criminalidad de Venezuela y atribuyó su descenso a la migración, pues a su juicio, un alto número de delincuentes venezolanos ingresó a territorio estadounidense.

o

El también candidato presidencial por el partido Republicano, detalló que en Venezuela el crimen bajó 67 %, "porque se están llevando a todas sus pandillas y a todos sus criminales y los están depositando en los Estados Unidos de América", expresó.

No obstante, los números manejados por Trump no coinciden con los estudios recientemente publicados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), quien señala que el país en 2023 registró una disminución del 26.8% en los homicidios.

o

"El año 2023 cierra con 6.973 muertes violentas, correspondientes a 1.956 víctimas de homicidios cometidos por delincuentes, 953 fallecidos en acciones de intervención policial y 4.064 muertos violentamente y cuya causa e intencionalidad está en averiguación", destaca el informe de la OVV.

Por su parte, el balance presentado por el fiscal general Tarek William Saab en noviembre de 2023, detalló que desde 2017 al 2022 se redujo la cantidad de casos de homicidios en 63 %.

- Tren de Aragua

En febrero de 2023, investigaciones del FBI alertaron sobre una posible asociación entre el Tren de Aragua, la banda criminal nacida en cárceles de Venezuela y que ha expandido sus tentáculos en varios países del continente, con la peligrosa Mara Salvatrucha (MS-13).

El agente especial del FBI, John Morales, detalló que El Tren de Aragua es reconocida como una de las bandas más violentas del continente, dedicada a la extorsión, secuestro, tráfico de personas, tráfico de armas y narcotráfico. Mientras que la Mara Salvatrucha es una de las organizaciones más temidas y sanguinarias de Estados Unidos, dedicada a la extorsión y sicariato, la cual es originaria de El Salvador.

o

El agente señaló que, "aunque estas bandas normalmente no se mezclan", no se descarta esa posibilidad. Esto se debe a que el Tren de Aragua toma cada vez más fuerza en la región y "establece un punto de apoyo", dijo.

"En este momento estamos trabajando con nuestros socios locales de aplicación de la ley y compartiendo inteligencia para detener el crecimiento del Tren de Aragua", aseveró.

Países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile y ahora Estados Unidos han desplegado operativos que buscan la captura de integrantes de esta peligrosa banda, hasta lograr su desarticulación.

Las autoridades españolas anunciaron el pasado 14 de marzo la detención de un criminal venezolano en Barcelona, España, buscado por "su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir", según la Policía Nacional.

Su hermano, Héctor Guerrero, conocido con el alias de "Niño Guerrero" cabecilla del Tren de Aragua, está en la lista de 21 criminales venezolanos con alerta roja ante Interpol.

- Migración en EE. UU.

Cada vez más venezolanos llegan de manera irregular a Estados Unidos, según el ministerio de Seguridad Pública de Panamá, un total 109.069 migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense en forma irregular atravesaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2024, superando los 87.390 de igual período de 2023.

o

El informe detalla que en enero pasaron 36.001 migrantes, en febrero 37.165 y en marzo 35.903.

En ese periodo, la mayoría de los ingresos registrados son de ciudadanos venezolanos: 69.568. Le siguen 8.912 ecuatorianos, 7.253 haitianos y 7.030 colombianos.

Mientras tanto Trump intensifica los calificativos antimigrantes a medida que avanza la campaña a pesar de que, salvo imprevistos, tiene asegurado el duelo contra Biden en noviembre.

"Están matando a nuestro país, están matando a nuestra gente", lo "envenenan", son "delincuentes", "psicópatas"... La lista es larga y se va engrosando cada semana.

A su vez, activistas y defensores de derechos humanos insisten que en realidad la mayoría de esos migrantes son latinoamericanos que huyen de la pobreza, la violencia o la corrupción. Pero Trump amenaza con deportarlos "masivamente" si gana las elecciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más