NTN24
Nasa

Así es ‘Super Tierra’, el planeta que encontró la NASA y que podría albergar vida

Ilustración de 'Super Tierra' | Foto: NAsA.gov
Ilustración de 'Super Tierra' | Foto: NAsA.gov
El descubrimiento de este planeta “superó las expectativas iniciales de TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) al encontrar un mundo del tamaño de la Tierra en la zona habitable”.

Durante varios años, y siglos, los científicos han puesto todos sus esfuerzos en poder encontrar un planeta que sea bastante similar a la Tierra y pueda albergar vida, tal y como lo hace el tercer astro más cercano al Sol.

Han sido años en los que los investigadores han explorado e investigado varios exoplanetas que puedan darle una esperanza a la búsqueda incansable.

Sin embargo, tal vez dicha búsqueda ha terminado y es que recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA)informó que halló un nuevo planeta que tiene características muy similares a los de la Tierra.

Este nuevo astro es conocido como ‘Super Tierra’ y según la agencia espacial está ubicado a 137 años luz de distancia del planeta azul, y es una vez y media más ancho que la Tierra.

El también conocido como ‘TOI-715 b’ orbita dentro de la zona habitable “conservadora” alrededor de su estrella madre, una distancia de la estrella que puede darle al planeta “la temperatura adecuada para que se forme agua líquida en su superficie”.

o

La agencia espacial señaló que “tendrían que coincidir varios otros factores para que haya agua superficial, especialmente si tiene una atmósfera adecuada”, pero que su punto de ubicación en la zona habitable la coloca en una “posición privilegiada”.

“El planeta más pequeño podría ser solo un poco más grande que la Tierra y también podría habitar justo dentro de la conservadora zona habitable”, agregó la agencia espacial.

Los investigadores dicen que ‘Super Tierra’ estaría haciendo su aparición en el momento justo, por lo que su madre, una estrella roja enana, es más fría y pequeña que nuestro Sol.

“Se sabe que varias de estas estrellas albergan pequeños mundos rocosos. Por el momento, son la mejor apuesta para encontrar planetas habitables. Estos planetas tienen órbitas mucho más cercanas que los que rodean estrellas como nuestro Sol, pero debido a que las enanas rojas son más pequeñas y frías, los planetas pueden agruparse más cerca y aún estar seguros dentro de la zona habitable de la estrella”, informó la NASA.

Este tipo de planetas no suelen ser vistos por los telescopios con mucha frecuencia. ‘Super Tierra’ se puede ver una vez cada 19 años, lo que significa un año en ese “extraño mundo”, por lo que pueden ser detectados más fácilmente.

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) encontró este nuevo planeta que podrá ser agregado a la lista de exoplanetas examinados en zonas habitables desde 2018.

De confirmarse que ‘Super Tierra’ tiene el tamaño del planeta azul, podría convertirse en el astro más pequeño de la zona habitable descubierto por TESS hasta el momento.

Para la NASA, el descubrimiento de este planeta “superó las expectativas iniciales de TESS al encontrar un mundo del tamaño de la Tierra en la zona habitable”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más