NTN24
Consumo

Consumismo desmedido afecta el medio ambiente, advierten estudios

Expertos indican que el consumismo extremo de los seres humanos genera la extracción de diferentes recursos naturales, provocando impactos negativos para el medio ambiente.

Diferentes investigaciones como la realizada por Greenpeace señalan que actualmente las personas pueden adquirir productos de acuerdo con sus necesidades; pero indican que estas acciones excesivas de compra generan una crisis ambiental por los niveles de contaminación que producen en los ecosistemas. Según los expertos, aproximadamente 12 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos y el 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son producidas por los alarmantes niveles de consumismo.

En Click Verde, el espacio ambiental de NTN24, Celia Ojeda, líder de proyectos de Greenpeace España manifestó que “El consumismo nos afecta porque hemos producido un modelo de consumo muy rápido que genera emisiones, gases de efecto invernadero, uso, consumo y contaminación del 20% del agua dulce y genera muchísimos residuos a través de la basura que finalmente acaba en vertederos o incineradoras contaminando el agua y el aire”

Los científicos afirman que actualmente se extrae un 50% más de recursos naturales que hace 30 años y aseguran que entre más se consuma, más reservas naturales se desgastan por la explotación de importantes recursos como el suelo, el agua o el aire.

Líderes mundiales y la ONU establecieron el consumo responsable como uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que deben alcanzarse en el año 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Aseguran que para mantener el ritmo actual de consumo harían falta tres planetas como el nuestro para el año 2050, cuando se prevé que habrá 9.600 millones de personas en el mundo.

¿Qué se puede hacer para frenar el exceso consumidor y no dañar el medio ambiente?

Especialistas afirman que los humanos debemos convertirnos en consumidores responsables, transformando los hábitos, alargando la vida útil de los productos, evitando comprar de manera desmedida, conociendo la producción y elementos de los productos, adquiriendo productos sostenibles y desechando correctamente los empaques o materiales para que no afecten los ecosistemas.

“Como personas tenemos que tender a reducir nuestro consumo, pero consumir mejor, esa sería la principal línea, es decir, ver si realmente necesitamos algo y si realmente lo necesitamos comprarlo producido local, producido cerca o producido de manera sostenible, esa sería la principal línea de actuación para las personas”. Indicó Celia Ojeda, líder de proyectos de Greenpeace España.

Ya sabes que, según investigaciones, el consumismo extremo de la humanidad tiene impactos negativos para el cuidado de nuestro planeta, así que, si la humanidad no cambia las modalidades de consumo y genera conciencia ambiental, se causarán daños irreversibles.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más