NTN24
Astronomía

El Universo regala una rosa cósmica en este Día de San Valentín, producto de la unión de dos galaxias

La galaxia NGC 3256 está ubicada a 120 millones de años luz - Foto NASA/James Webb
La galaxia NGC 3256 está ubicada a 120 millones de años luz - Foto NASA/James Webb
El telescopio James Webb de la NASA captó esta bella formación, ubicada a 120 millones de años luz.

Este miércoles 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín y la NASA se ha sumado a esta festividad con la publicación de una impresionante imagen captada por el telescopio James Webb.

Se trata de la galaxia NGC 3256, ubicada a 120 millones de años luz, la cual tiene forma de una “rosa” cósmica, resultado de la colisión entre dos galaxias, según los astrónomos, hace 500 millones de años.

o

NGC 3256 puede parecer pacífica, un conjunto de brazos estrechamente entrelazados envueltos en una nube de luz, pero esta imagen muestra en realidad las consecuencias de un poderoso choque cósmico.

Largos hilos de polvo y estrellas brillantes que se extienden desde el cuerpo principal de la galaxia, así como amplias regiones rojas y naranjas que contienen astros jóvenes creados en la fusión hacen parte de esta impresionante imagen publicada por la agencia espacial.

Esta observación hace parte de un conjunto de estudios que busca reunir detalles sobre la física de la formación estelar y el crecimiento de agujeros negros en galaxias cercanas en proceso de fusión, y es posible gracias a la poderosa cámara infrarroja del telescopio James Webb.

Observaciones anteriores de NGC 3256 con el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ya habían revelado esta colisión cósmica, pero en longitudes de onda visibles, por lo que el detalle alcanzado no se compara con el del Webb.

o

Lo cierto es que su forma de “rosa” cósmica resulta un apropiado regalo para este Día de San Valentín, que se celebra en varios países del mundo.

“Antes del Día de San Valentín, aquí tienes un regalo en forma de esta "floración" cósmica”, escribió la NASA.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más