NTN24
Ciencia y Tecnología

Hallan entre restos de obispos cuatro anillos 'milagrosos' que se les atribuye poder de sanación

Foto: Obispado de Ourense
Entre los restos de los obispos encontraron solo cuatro de los nueve 'anillos milagrosos'.

Como sacado de las historias de J. R. R. Tolkien, autor de El señor de los anillos: tras iniciar unos trabajos de restauración de los relicarios de la iglesia de San Estevo de Ribas de Sil, España, fueron hallados entre los restos de nueve obispos santos cuatro anillos que podrían ser los ‘anillos milagrosos’ que se le atribuyen poderes de sanación.

De acuerdo a la documentación serían nueve los anillos milagrosos, lo que quiere decir que cinco están desaparecidos desde hace siglos. 

En uno de los compartimentos sometidos a restauración, entre las reliquias óseas se encontró una bolsa de tela  (probablemente seda) con bordados en hilo de oro, dentro de ella se encontraban cuatro anillos de plata con piedras de diversa calidad y dos documentos escritos.

Uno de ellos es una pequeña etiqueta en pergamino, que debía recoger los cuatro anillos. En la parte interna de la misma aparece el siguiente texto: “estos cuatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan mu[chos]”. 

RECOMENDADO → Científicos descubren cómo crear cristales de tiempo, una nueva fase de la materia

Durante años se habló de estos anillos como una leyenda, pero al parecer este nuevo hallazgo pone hasta a los más escépticos a dudar. 

De acuerdo con el portal oficial del Obispado de Ourense “los nueve santos obispos gallegos que allí murieron fueron tan importantes y su fama de santidad y milagros tales que el monasterio no solo custodió celosamente sus restos, si no que llevó a su escudo, como timbre heráldico las nueve mitras que ostenta. En el proceso informativo canónico sobre la vida, milagros y veneración y culto público de los cuerpos y reliquias de los siervos de Dios nueve obispos se refiere a los milagros obrados por los anillos que se dejaban a los enfermos. En el proceso canónico se presentan varios casos de curación, entre los que destaca el de la ahijada de Bautista Celma, Maestro rejero, ciega de nacimiento”. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más