NTN24
Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial salvará o destruirá a la democracia?

En Ángulo de NTN24 se abre el debate sobre la importancia de preservar la integridad democrática en un mundo cada vez más digital

Los procesos electorales alrededor del mundo cuentan con un nuevo participante: la Inteligencia Artificial como generador de contenido. Sin embargo, con ello también llegan los riesgos de inundar la web con noticias falsas y desinformaciones que podrían afectar drásticamente el devenir político.

Recientemente, Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., aseguró en la Cumbre por la Democracia en Seúl que estas herramientas de Inteligencia Artificial se están utilizando por gobiernos autoritarios “para vigilar a sus propios ciudadanos, acosar a periodistas y disidentes políticos”.

De igual manera, Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, aseguró que las noticias falsas y la desinformación “violan la libertad individual y amenazan los sistemas democráticos”.

o

En Ángulo de NTN24 se abre el debate sobre la importancia de preservar la integridad democrática en un mundo cada vez más digital. Para ello, contó con la participación de Diego Ossa Carvajal, especialista en Inteligencia Artificial; Emilio Saldaña, analista de Tecnologías para la Información, y Augusto Salvatto, politólogo y autor del libro ‘La Batalla del Futuro’.

Vamos a un ritmo frenético, porque cada semana tenemos un avance sobre la Inteligencia Artificial”, dijo Ossa Carvajal.

Sin embargo, Emilio Saldaña fue enfático en afirmar que “carecemos de las herramientas técnicamente correctas para diferenciar entre algo que sea falso y algo que no lo sea”.

En cuanto al rol de la Inteligencia Artificial en la política, Augusto Salvatto indicó que esta “no reemplaza el rol de un representante político” pese a sus avances.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más