NTN24
Eclipse

Muy pronto habrá un eclipse de Sol y un eclipse de Luna en el mismo mes: ¿cuándo y dónde se podrán ver?

El sábado 14 de octubre, habrá un eclipse anular de Sol; el sábado 28 de octubre, ocurrirá un eclipse lunar de tipo parcial - Fotos Canva
El sábado 14 de octubre, habrá un eclipse anular de Sol; el sábado 28 de octubre, ocurrirá un eclipse lunar de tipo parcial - Fotos Canva
Un eclipse anular de Sol y un eclipse parcial de Luna ocurrirán el próximo mes de octubre sorprendiendo a millones de personas en diferentes lugares del mundo.

Entre los fenómenos astronómicos que más llaman la atención están los eclipses. Ya sean de Sol o de Luna, durante siglos la humanidad ha mirado con asombro este tipo de eventos, que se generan por la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna.

En el caso de los eclipses de Sol, nuestro satélite natural se interpone entre el planeta y el Sol, proyectando la sombra de la Luna sobre algunas regiones de la Tierra y oscureciendo el cielo según la intensidad del fenómeno.

o

En cuanto a los eclipses de Luna, es la Tierra la que se interpone entre el satélite natural y el Sol, impidiendo que la luz de la estrella ilumine la superficie lunar, la cual suele verse oscura o rojiza durante estos eventos.

Así mismo, existen varios tipos de eclipses. Los solares, por ejemplo, pueden ser totales, los cuales ocurren cuando la Luna tapa por completo el Sol, oscureciendo el cielo como si fuera de noche y permitiendo ver la corona de la estrella, su atmósfera exterior.

También los hay de tipo anular, que suceden cuando la Luna tapa el Sol pero está en una ubicación respecto a la Tierra que no le permite cubrir por completo la estrella, luciendo como un disco oscuro encima de un disco luminoso más grande.

Por último, hay eclipses de Sol parciales, que ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados, por lo que la Luna cubre solo una parte de la luz de la estrella.

Por otro lado, también son varios los tipos de eclipses lunares. Los hay totales, cuando toda la Luna queda en sombras y generalmente se torna roja durante una hora o más.

Los parciales, que suceden cuando únicamente se oscurece una fracción del satélite natural. Y los penumbrales, que se producen cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra, provocando un oscurecimiento sutil, algunas veces imperceptible.

Pues el próximo mes de octubre, la naturaleza brindará un espectáculo doble en apenas 15 días. Durante este mes, el sábado 14 de octubre, un eclipse anular de Sol atravesará de norte a sur el continente americano. Exactamente dos semanas después, el sábado 28 de octubre, ocurrirá un eclipse lunar de tipo parcial.

o

El eclipse anular de Sol será visible en todo su esplendor en partes de los Estados Unidos, como los estados de Oregon, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas. También atravesará la península de Yucatán en México y luego se desplazará por varios países de América Central y del Sur, como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.

Por su parte, el eclipse parcial de Luna podrá apreciarse en diferentes regiones de Europa, África, Asia y Australia, las mismas regiones donde el pasado mes de mayo pudieron presenciar un eclipse penumbral de Luna.

La NASA anunció que transmitirá el eclipse solar anular del mes de octubre desde Albuquerque, Nuevo México, y Kerrville, Texas, permitiendo que ciudadanos de todo el mundo puedan observar de primera mano este fenómeno natural.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más