NTN24
Ciencia

Por qué a Peter Higgs no le gustaba el nombre de "partícula de Dios" que recibió su descubrimiento

Peter Higgs recibió el Premio Nobel de Física en 2013 - Foto AFP
Peter Higgs recibió el Premio Nobel de Física en 2013 - Foto AFP
El científico británico, ganador del Nobel por su teoría que sentó las bases para descubrir el bosón de Higgs, murió esta semana a los 94 años.

En el año 1964, el científico británico Peter Higgs escribió una teoría que fue demostrada casi 50 años después y la cual transformó su vida: la existencia de un elemento clave de la estructura fundamental de la materia y que fue bautizado como el bosón de Higss.

La comprobación de la teoría de Higgs se dio en 2012, cuando el laboratorio europeo para la investigación nuclear, CERN, ubicado en Suiza, encontró que la partícula sí existía.

o

Esto le mereció a Higgs el Premio Nobel de Física en 2013 junto al belga François Englert, pues su trabajo de 1964 sentó las bases teóricas que llevaron décadas más tarde a la identificación del bosón.

En la mañana del pasado lunes 8 de abril, Peter Higgs falleció a la edad de 94 años luego de una corta enfermedad.

Higgs, quien se desempeñaba como profesor emérito en la Universidad de Edimburgo, dejó un legado invaluable que continuará inspirando a las futuras generaciones de científicos.

La Universidad de Edimburgo, donde Higgs ejerció como académico durante cuatros décadas, expresó su pesar por la pérdida de "un gran maestro y mentor, que inspiró a generaciones de jóvenes científicos".

Asimismo, el director de la Universidad, Peter Mathieson, destacó la visión e imaginación del científico, que enriquecieron nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea.

Fabiola Gianotti, directora general del CERN, describió al científico como "una figura inmensamente inspiradora para los físicos de todo el mundo, un hombre de una modestia poco común, un gran maestro y alguien que explicaba la física de una forma muy sencilla pero profunda".

Y es que el bosón de Higgs es considerado un elemento crucial, ya que otorga masa a todas las demás partículas, de acuerdo con el modelo estándar de la física, y su importancia trasciende los límites de la ciencia, siendo objeto de divulgación y conocido por el público.

o

Sin embargo, tras la muerte del destacado científico muchos recordaron que no le gustaban algunos aspectos del manejo que recibió su descubrimiento, entre ellos el sobrenombre de "partícula de Dios", como se le conoce al bosón popularmente.

En una entrevista con el diario español ABC en 2013, cuando recibió el Nobel, Higgs reconoció “que, para llegar al público, algunos físicos toman atajos que acaban resultando incompletos. Procuro que eso no me pase”.

Además, en dicho diálogo, el físico resaltó que la relación del público con este tipo de temas “guarda siempre un fuerte componente religioso”, pues la religión brinda una “respuesta fácil, un atajo” para aquello que es difícil de entender.

“Cuando se mezcla física y religión, el resultado es pésima física y también, supongo, pésima teología”, dijo.

En esta misma entrevista, Peter Higgs, quien nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, al norte de Inglaterra, habló sobre cómo el hallazgo del bosón transformó su vida, convirtiéndolo en una persona famosa con un grade de atención que nunca pensó tener.

“El gran colisionador de hadrones me ha arruinado la vida”, le dijo entre risas al diario ABC. “No, en serio, me siento muy honrado, aunque a mi edad, quién lo diría, tenga que atravesar nubes de paparazis y usar puertas secundarias para entrar en algunos lugares”, agregó.

Lo cierto es que la partida de Peter Higgs deja un vacío en el mundo científico, pero su legado perdurará por muchos años, inspirando a las futuras generaciones de científicos y recordándonos la importancia del conocimiento y la investigación en la comprensión del universo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más