NTN24
Panamá

Tumba ancestral con un importante ajuar de oro fue hallada en Panamá

Hallazgo arqueológico en Panamá - Fotos por Patrimonio del ministerio de Cultura
Hallazgo arqueológico en Panamá - Fotos por Patrimonio del ministerio de Cultura
Dentro de la tumba se encontraron ofrendas ancestrales compuestas de artefactos de cerámica y piezas de oro.

Las autoridades de Panamá confirmaron el hallazgo de una tumba con un importante ajuar de oro en el parque arqueológico de El Caño, distrito de Natá, provincia de Coclé.

Según detalló el Ministerio de Cultura a través de Linette Montenegro, directora nacional de Patrimonio, se trata de una tumba de un importante “señor Coclé” de los años 750 y 800 d.C.

El descubrimiento fue posible durante este verano gracias a trabajos adelantados por la Fundación El Caño y el Ministerio en la Tumba N° 9 del Parque Nacional Arqueológico.

o

Montenegro aseguró que se trata de ofrendas ancestrales que en su mayoría comprenden artefactos de cerámica y piezas de oro que forman parte de los ajuares funerarios con que se enterraban a los muertos.

Entre las piezas de oro hay de cinco pectorales, dos cinturones de cuentas esféricas, cuatro brazaletes, dos pendientes en forma de figuras humanas (un hombre y una mujer), un collar de cuentas pequeñas circulares, entre muchos más elementos que “que tienen no solo un valor económico, sino un incalculable valor histórico y cultural”.

o

Julia Mayo, directora de la Fundación El Caño, detalló que esta colección pudo haber pertenecido a un varón adulto de alto estatus de la jefatura de Río Grande.

Además, agregó que la tumba fue construida alrededor del año 750 después de Cristo que perteneció a un gran señor, pero también de otras personas que murieron para acompañarlo al “más allá”.

Aunque no se logra precisar, de momento, cuántas personas fueron enterradas con él, se sabe que fue enterrado boca abajo.

En cuanto al sitio El Caño, fue un recinto de uso funerario (necrópolis o ciudad de muertos) que fue construido alrededor del año 700 d.C. y abandonado en torno al 1000 d.C.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más