NTN24
Selena Gómez

¿Cuáles son los síntomas de lupus, la enfermedad que padece Selena Gómez y otros artistas?

Selena Gomez (EFE)
Selena Gomez (EFE)
Estadísticamente el lupus aqueja en su mayoría a las mujeres.

Muchos ya conocen el diagnóstico de la cantante y actriz Selena Gómez: padece de lupus, pero ¿qué es esta enfermedad? ¿Cuáles son sus síntomas?

Esta misma semana los fanáticos de la intérprete de ‘Lose you to love me’ se conmovieron por un momento de la vida de la artista que quedó documentado mientras cocinaba en su programa de HBO Max: la joven intentó exprimir un limón, pero sus manos no fueron capaces de lograr esta tarea cotidiana. 

"Lo siento, tengo las manos débiles. Tengo lupus, pero por eso tengo a papá”, dijo Gómez con naturalidad, mientra abrazaba a su padre quien la ayudó con los limones. 

Este es tan solo uno de los síntomas de esta extraña enfermedad: dolor o hinchazón en las articulaciones, además de un color pálido o púrpura en dedos de manos y/o pies. 

RECOMENDADO → Así se contrae la enfermedad de Lyme, mal que padece Justin Bieber y otros artistas

Lo primero que debemos saber sobre el lupus es que su causa es desconocida. No existe evidencia científica que demuestre que esta enfermedad se desarrolle por una razón en específico, pero estadísticamente este padecimiento aqueja en su mayoría a las mujeres. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. entre los síntomas del lupus están: dolor muscular; fiebre sin causa conocida; erupciones rojas en la piel generalmente en la cara y en forma de mariposa; dolor en el pecho al respirar en forma profunda; pérdida de cabello; sensibilidad al sol; hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos; úlceras en la boca; glándulas inflamadas y cansancio extremo.

“El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro”, explican en la página oficial de Medlineplus.

Desafortunadamente no existe tampoco un tratamiento específico para esta enfermedad. El lupus puede presentar características distintas en cada paciente, es por eso que la medicación está sujeta a las observaciones y recomendaciones de diferentes médicos. 

DE INTERÉS → OMS afirma que no hay evidencias de que el coronavirus se propague a través de alimentos

Es importante resaltar que el lupus no es contagioso, ni se puede transmitir en relaciones sexuales. De hecho, el lupus sencillamente no se transmite. 

Entre los artistas que han padecido esta enfermedad se encuentran: el cantante Michael Jackson; la escritora Louisa May Alcott ; la cantante Toni Braxton y el intérprete Seal.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más