NTN24
El cuento corto

Los expertos alertan de una recesión de la amistad

El número de hombres estadounidenses que reporta no tener ningún amigo de confianza se ha multiplicado por 5
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

Bumble For Friends llegó a México, Argentina, Brasil y España en septiembre de 2023. Esta aplicación para facilitar la búsqueda de amigos busca responder a un sentimiento de soledad que se percibe sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Según encuestas realizadas por Bumble, un 43% de los argentinos siente que no tiene personas en las que pueda apoyarse emocionalmente y en México esa cifra asciende al 49%.

o

En EE. UU. algunos expertos incluso hablan de una recesión de la amistad, que está afectando desproporcionadamente a los hombres. De hecho, hoy el número de hombres estadounidenses que reporta no tener ningún amigo de confianza es 5 veces mayor que en 1990.

Las causas son variadas: los cambios en la cultura laboral, como que trabajamos más horas, la polarización, el pasar más tiempo en redes sociales y menos interactuando con gente en la vida real, y la lista sigue. Pero un factor clave, según los expertos, es que a menudo le enseñamos a los niños a ver la sensibilidad emocional como signo de debilidad. Quizá no es sorpresa que en los EE. UU. los hombres tienden a compartir sus sentimientos y recibir apoyo de amistades con menos frecuencia que las mujeres.

Hay una variedad de estudios que asocian el aislamiento social con una mayor propensión a sufrir todo tipo de enfermedades. Pero el declive en la amistad tiene repercusiones más amplias, según lo explica el reconocido profesor Scott Galloway.

o

"A demasiados hombres jóvenes no les está yendo bien en la universidad, en el trabajo y en las relaciones interpersonales. Y esos individuos tienden a ser más propensos a la violencia, al contenido misógino y a no creer en el calentamiento global. En EE.UU. se está multiplicando el tipo de persona más peligrosa del mundo: los hombres jóvenes, sin dinero y solitarios".

Galloway asegura que, como sociedad, tenemos una obligación de fomentar oportunidades para que las personas, sobre todo los más jóvenes, hagan más amigos. El experto, por ejemplo, exige que sus hijos hablen con un extraño cada vez que salen de la casa. Y según un estudio de Harvard este ejercicio puede contribuir a nuestra felicidad. Pues hay una relación directa entre el bienestar de una persona y la diversidad de sus interacciones sociales. Otras investigaciones sugieren que las conexiones entre personas de diversos estratos socio-económicos son uno de los factores más importantes para fomentar la movilidad económica.

Cultivar la amistad no es fácil. Requiere tomar iniciativa, dedicar tiempo y estar abiertos a ser vulnerables. Pero es esencial pues puede contribuir a nuestra salud, felicidad y prosperidad.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más