NTN24
Cárcel de Ecuador

Aprueban protocolo para traslado a su país de colombianos privados de la libertad que están en Ecuador

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, y la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. (EFE)
El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, y la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. (EFE)
De igual forma, los cancilleres de ambos países revisaron avances del próximo gabinete binacional Colombia-Ecuador que se llevará a cabo el próximo 25 de abril en Ipiales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, acordaron un protocolo para trasladar a colombianos privados de la libertad en Ecuador.

Como parte del acuerdo los gobiernos de Colombia y Ecuador pactaron que este mes de abril empezará la repatriación de presos colombianos que se encuentran en cárceles ecuatorianas, con un primer envío de trece reos, según la Agencia EFE.

“Hay un procedimiento que hemos acordado, estamos revisando una serie de expedientes que ha enviado la hermana República de Ecuador para ver en cuáles casos procede la repatriación, y nos hemos puesto de acuerdo en un protocolo inicial que en los próximos días tendrá resultados específicos sobre algunas de esas solicitudes”, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, al finalizar la reunión.

Coy aseguró que, para Colombia, la relación con Ecuador es muy importante y que todos estos ejemplos de cooperación sirven para afianzarla, y sobre todo para darle un beneficio a “nuestros países”.

o

La canciller ecuatoriana, puntualizó que se ha “hecho una evaluación de cómo ha seguido el proceso hasta este momento, tratando de buscar formas de optimizarlo y de concretar, en los próximos días, ya parte de este acuerdo que lo venimos trabajando”.

“Las buenas relaciones y la cooperación son históricas, no es coyuntural, y eso siempre se tiene que mantener así, con la comunicación abierta, la colaboración y la cooperación”, puntualizó la canciller ecuatoriana.

De igual forma, los cancilleres revisaron avances del próximo gabinete binacional Colombia-Ecuador que se llevará a cabo el 25 de abril en Ipiales y dialogaron de temas adicionales como seguridad en la frontera y cooperación entre las Fuerzas Militares y de Policía de ambos países.

o

“Los problemas que aquejan al Ecuador, aquejan a la región, y Colombia tiene mucha experiencia y nos puede apoyar también en lo que es capacitación de nuestras fuerzas de seguridad”, precisó la canciller ecuatoriana.

En el encuentro también participó el ministro de Justicia de Ecuador, Néstor Osuna, y el secretario de la Administración Pública y jefe de gabinete del presidente Daniel Noboa, Arturo Félix.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más