NTN24
CPI

Más de 240 parlamentarios de 12 países respaldan investigación de la CPI sobre Venezuela

CPI - Venezuela - Foto Provea
CPI - Venezuela - Foto Provea
La Fiscalía de la CPI investiga los presuntos crímenes cometidos por funcionarios venezolanos al menos desde el 12 de febrero del año 2014, incluidas graves violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, persecución política, violencia sexual y torturas.

Un total de 243 parlamentarios de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en respaldo a la investigación que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

o

"Nosotros, los abajo firmantes, Parlamentarios y Parlamentarias de América Latina, considerando que la represión y persecución sistemática contra los venezolanos continúa de forma alarmante, manifestándose en más detenciones arbitrarias y otros crímenes establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma, así como la persecución contra miembros y directivos de partidos políticos, sindicalistas, abogados, periodistas, defensores y activistas de DDHH o personas que se manifiestan o protestan pacíficamente en contra del gobierno de Nicolás Maduro, apoyamos plenamente las Investigaciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional lleva a cabo actualmente en virtud del Estatuto de Roma, sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano para exigir la responsabilidad a sus autores", señala el documento divulgado este miércoles.

Esta no es la primera vez que la comunidad internacional respalda la investigación, en 2018 cinco Estados presentaron un ‘referral’ ante CPI para dar impulso a la denuncia contra el régimen de Venezuela por delitos de lesa humanidad, encabezada por Colombia durante la Presidencia de Iván Duque, Perú, Chile, Paraguay y Argentina.

A esa denuncia se sumaron luego Francia y Canadá.

En 2021 la Fiscalía de la Corte (Bensouda) informó el hallazgo de motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron delitos competencia de la CPI desde 2017.

Los delitos investigados son:

Cometidos por agentes de seguridad e inteligencia al servicio del régimen, con responsabilidad extendida a toda la línea de mando hasta los máximos responsables y por particulares afines al régimen (colectivos).

  • FANB
  • PNB
  • DGCIM
  • CICPC
  • FAES
  • CONAS

Para 2022 Khan suscribió un memorándum de entendimiento con Maduro y anunció desde Caracas apertura formal de una investigación en Venezuela por crímenes contemplados en el Estatuto de Roma.

En 2023 el régimen pidió el cese del proceso y reclamó la competencia para la justicia venezolana, pero se negó la petición y se ordenó seguir adelante con las investigaciones.

Aunque el régimen de Maduro ha intentado paralizar esta investigación, pero el pasado 1 de marzo la Sala de Apelaciones de la CPI falló en contra de la apelación presentada por el Estado venezolano y ordenó al fiscal Karim Khan a continuar con la investigación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más