NTN24
Ronald Ojeda Moreno

Quiénes son los dos hombres que Chile reclama a Venezuela por el caso del teniente Ojeda

Walter Rodríguez y Maikel Villegas
Walter Rodríguez y Maikel Villegas
Chile sostiene que los delincuentes ejecutores huyeron del país rumbo a Venezuela inmediatamente después del crimen, por lo que reclaman la colaboración.

Las autoridades chilenas no han terminado plenamente las investigaciones sobre el secuestro y posterior homicidio en Santiago del teniente Ronald Ojeda, retirado de la Fuerza Armada venezolana y acusado por el régimen de Nicolás Maduro de conspirar junto con otros militares, uno de ellos, Anyelo Heredia, detenido por las autoridades venezolanas.

Sin embargo, ya arrojan las primeras conclusiones que apuntan a que el crimen fue planeado y encargado desde Venezuela y con móvil político, para lo cual los ejecutores también serían hombres de nacionalidad venezolana, específicamente del Tren de Aragua.

Aunque los delincuentes huyeron de Chile casi inmediatamente después del secuestro y antes de que el cuerpo del teniente Ojeda fuera hallado, un error en la escena del crimen permitió detectar las huellas dactilares que dieron con la identidad de un criminal.

Otra de las conclusiones del equipo de investigación, así como de la forense, es que el teniente fue torturado con prácticas específicas, como las que ya había denunciado Ojeda por parte de la DGCIM cuando fue detenido bajo acusaciones de conspiración.

Es por ello que hasta ahora se apunta a que este cuerpo solicitó el encargo al Tren de Aragua, quien posteriormente lo ejecutó.

Carolina Tohá
Carolina Tohá


La ministra del Interior, Carolina Tohá, también confirmó que las autoridades de su país apuntan a un móvil político
organizado desde Venezuela como el origen del crimen de un exmilitar disidente del régimen de Nicolás Maduro que vivía como refugiado en Santiago.

"¿De quién es ese móvil político? Eso la misma investigación lo tiene que aclarar", agregó Tohá.

La investigación hasta ahora ha establecido que miembros de una banda criminal transnacional, posiblemente del "Tren de Aragua", fueron los autores materiales de un secuestro organizado desde Venezuela.

Hasta ahora hay un solo detenido y es menor de edad, encargado de manejar el vehículo donde trasladaron a Ojeda.

Pero los otros presuntos autores fueron identificados como Maikel David Villegas Rodriguez y Walter Rodríguez, miembros del Tren de Aragua, y que estarían en Venezuela.

Walter Rodríguez
Walter Rodríguez

También se descartó que Ojeda perteneciera a una banda criminal o tuviera deudas con delincuentes, así como que se haya tratado de un secuestro para pedir rescate.

"El perfil que tiene la víctima es un perfil político. Estamos hablando de una víctima que ha participado de acciones en contra del gobierno venezolano y que, en segundo lugar, ha estado detenido nueve meses en Venezuela y se escapó", explicó este viernes el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros.

"Nunca he dicho que esto es de contrainteligencia, sino que es un delito transnacional que se organizó en Venezuela", precisó Barros.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más