NTN24
Crisis Ecuador - México

Este viernes AMLO había otorgado asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en medio de tensión con el Gobierno de Noboa

Jorge Glas y AMLO (EFE)
Jorge Glas y AMLO (EFE)
Ecuador declaró como 'persona non grata' a la embajadora mexicana en Quito tras unas "muy desafortunadas" declaraciones del mandatario mexicano sobre las pasadas elecciones presidenciales.

Este viernes había escalado la tensión entre los gobiernos de Ecuador y México, que inició por cuenta de unas controversiales declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno ecuatoriano consideró "muy desafortunadas" las palabras del mandatario mexicano en las que cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para "crear un ambiente enrarecido de violencia”.

o

Según AMLO, esta situación terminó afectando a la candidata rival de izquierda del actual presidente Daniel Noboa.

“De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más. Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles", dijo el mandatario mexicano.

Tras esto, la Cancillería resolvió "declarar 'persona non grata' a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Semeke".

Horas después de la decisión del Gobierno de Noboa, varios uniformados de la Policía y el Ejército de Ecuador rodearon la embajada mexicana en Quito, donde permanecía refugiado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Precisamente, López Obrador le ofreció asilo este viernes al exvicepresidente de Rafael Correa, quien llegó a la sede diplomática el 17 de diciembre de 2023 asegurando que temía por su seguridad y libertad personal.

o

En su conferencia matutina, AMLO respondió a periodistas que preguntaron si llevaría a México a Glas.

“Sí, sí, porque nos lo esta pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo”.

“Depende si el gobierno de Ecuador lo permite, se están haciendo los trámites, lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer, es una cuestión de principios”, añadió.

Finalmente, la noche de este viernes 5 de abril uniformados ecuatorianos armados irrumpieron en la sede de la embajada mexicana en Quito y arrestaron a Glas, un grave hecho que desencadenó el rompimiento de relaciones entre los dos países.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más