NTN24
Colombia elecciones

Cara a cara con el Registrador Nacional de Colombia por irregularidades en el preconteo y escrutinio en elecciones legislativas del pasado 13 de Marzo

Vea aquí el programa La Noche del martes 12 de abril de 2022

A menos de siete semanas de las elecciones presidenciales en Colombia crece la desconfianza frente al papel de la Registraduría Nacional y la independencia que, como árbitro electoral, debe tener en este determinante proceso. Son varios los cuestionamientos y las dudas que quedaron abiertas desde las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo; una de ellas es la alta diferencia que hubo entre el preconteo y el escrutinio de la votación de Senado.

Según el último informe revelado por la Registraduría Nacional de Colombia, mientras que en el preconteo fueron informados 17'453.812 votos, en el escrutinio fueron contabilizados 18'478.446 votos; una preocupante diferencia de 1'024.634 votos. Sumado a esto, en el 20% de las mesas de votación fue mal diligenciado el formato E14, el cual registra y discrimina el número total de votos que obtuvieron los candidatos en cada puesto de votación.

Hoy en el programa La Noche habla el protagonista de la noticia. Para responder todas estas dudas e interrogantes, el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, entrevistó al Registrador Nacional de Colombia, Alexander Vega, quien argumenta con contundencia que no existió fraude electoral, ni conflicto de intereses, ni relación alguna con la empresa INDRA que es la que proporciona el software para la recepción de datos en el proceso de escrutinio. Responde además las principales preguntas que se hacen millones de colombianos que el próximo 29 de mayo irán a las urnas para elegir a su nuevo presidente de la nación.

VEA TAMBIÉN → 20 años del secuestro de los 12 Diputados del Valle del Cauca, Colombia ¡No los olvidamos!

Por su parte, la Senadora por el Partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, insiste en denunciar las irregularidades del proceso electoral, la responsabilidad directa del Registrador Alexander Vega y la necesidad urgente de una auditoría forense para esclarecer lo ocurrido y evitar un posible fraude para los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo.

Así mismo, Sergio Alzate, Excandidato al Senado que denunció como fraude electoral las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, asegura sostenerse en su denuncia pese a la demanda que interpuso contra él, el Registrador Nacional. Se ratifica en sus aseveraciones gracias a las pruebas contundentes que confirma tener en su poder y que comprobarían que hubo tráfico de influencias y acciones inapropiadas en todo el proceso electoral.

Redacción La Noche

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más