NTN24
Perú

Dina Boluarte nombra nuevo primer ministro de Perú tras renuncia de Alberto Otárola

Alberto Otárola renunció el martes a su cargo en medio del escándalo por presunto tráfico de influencias.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, nombró este miércoles al diplomático de centroderecha Gustavo Adrianzén como su nuevo primer ministro, en reemplazo de Alberto Otárola, que dejó el gobierno envuelto en un escándalo por presunto tráfico de influencias.

En unas grabaciones, se escucha a Otárola tratar de "amor" a una mujer que el año pasado obtuvo dos contratos con el Estado por 53.000 soles (unos 14.000 dólares), como asistente técnica administrativa en el Ministerio de Defensa.

Tras la filtración de unos audios en los que se comprobaría que incurrió en el delito, el ahora ex primer ministro de Perú señaló durante una rueda de prensa que: “En la conversación con la presidenta de la República le he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros”.

o

Otárola negó ser un "corrupto" y dijo que su salida fue fraguada por sus adversarios políticos. "Me voy a someter por supuesto a todas las indagaciones, pero el peritaje va a ser absolutamente claro respecto a la manera burda en la que estos audios han sido editados y presentados a la opinión pública", señaló el hasta ahora jefe de gabinete.

En una ceremonia sin discursos, Boluarte tomó juramento al abogado Adrianzén, de 57 años, y que se desempeñaba como representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Desde esa tribuna, el nuevo primer ministro defendió la gestión del gobierno durante la crisis que desató la represión de las protestas contra el ascenso de Boluarte al poder en diciembre de 2022, tras la destitución de Pedro Castillo, encarcelado y procesado por su fallido intento de disolver el Congreso.

o

A raíz del escándalo, la Fiscalía decidió investigarlo por presuntos delitos de corrupción, lo que precipitó su salida del gobierno.

Cabe señalar que antes de convertirse en la mano derecha del gobierno, Otárola ocupó el Ministerio de Defensa durante las revueltas que dejaron medio centenar de muertos, la mayoría a manos de fuerzas del Estado, según organismos internacionales de derechos humanos.

Tras la filtración de los audios en los que se comprobaría que incurrió en el delito, el ahora ex primer ministro de Perú señaló durante una rueda de prensa que: “En la conversación con la presidenta de la República le he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más