NTN24
Elecciones Presidenciales

En lapso de prórroga la Unidad venezolana logró inscribir a Edmundo González como candidato emergente

Sede del CNE en Caracas - Foto AFP
Sede del CNE en Caracas - Foto AFP
Corina Yoris, quien fue electa por concenso entre los factores de la oposición en lugar de María Corina Machado, no ha podido inscribir su candidatura, por lo que hubo que usar otra figura.

En el plazo de prórroga solicitado, la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a la oposición, logró finalmente inscribir a un candidato, en vista de la imposibilidad que tuvo en las horas previas para inscribir a Corina Yoris, apoyada por María Corina Machado.

o

Se trata de Edmundo González Urrutia, un diplomático, analista internacional y miembro del consejo editorial del diario El Nacional.

La información la dio uno de los líderes de la Unidad, Omar Barboza, quien acompañó a María Corina Machado en la rueda de prensa de este lunes, antes que se agotaran todos los intentos por inscribir a la académica Corina Yoris.

o

El periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, cree que el postulado "puede ser admitido por el Consejo Nacional Electoral como candidato y puede ser sustituido por otro (previamente admitido) o en teoría, por un nuevo aspirante que cumpla con todos los requisitos de ley".

A esta figura se le llama "candidato tapa" o "guarda puesto". "La estrategia es intentar sustituirlo por un candidato de unidad o en última instancia adherirse a una candidatura ya admitida", sin embargo es un escenario que también intentaría bloquear el chavismo.

o

"Vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida por los factores democráticos, a los fines de seguir luchando por ello y garantizar la inscripción de dicha candidatura y mantenernos dentro de la ruta electoral, hemos decidido inscribir provisionalmente al Presidente de la Directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria", dijo en un comunicado la Unidad.

Las últimas horas han sido especialmente dramáticas para la oposición venezolana, que se ha visto bloqueada de postular a un candidato que al menos cuente con el visto bueno de Machado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más