NTN24
Israel - Irán

Encuentros multilaterales de emergencia: Consejo de Seguridad de la ONU y el G7 se reúnen tras ataque de Irán a Israel

El gobierno de Estados Unidos hizo énfasis en que no quiere ver una escalada en la crisis de Medio Oriente.

Tanto el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, como el G7 (asociación política intergubernamental conformada por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), sostienen un encuentro de emergencia, debido al ataque de Irán a Israel.

o

En la reunión extraordinaria, las voces multilaterales abordan la situación en Oriente Medio tras el lanzamiento iraní de decenas de drones contra territorio israelí.

La diplomática maltesa, presidenta del Consejo de Seguridad, Vanessa Frazier, aseguró que la reunión “se programó para hablar de la situación en Oriente Próximo”.

Horas antes de dicho encuentro, Irán exhortó a Israel a que no reaccione militarmente a su ataque sin precedentes lanzado durante la noche, que presentó como una respuesta justificada al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco.

En esa línea, la misión iraní ante la ONU expresó después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realizó desde su territorio: “El caso puede considerarse cerrado".

o

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, por su parte, advirtió que cualquier acción "imprudente" de Israel y sus aliados conducirá a una "repuesta más fuerte" de la República Islámica.

Mientras tanto, Irán llamó a Estados Unidos a "mantenerse al margen" de su conflicto con Israel, y aseveró que si la unión americana coopera con Israel, sus bases ya no serán seguras".

Uno de los gobiernos de Oriente Medio que se pronunció a favor del ataque fue Siria. El régimen de Bashar al-Ásad afirmó que “Irán usó su derecho a la autodefensa, en respuesta a un bombardeo israelí contra su consulado en Damasco”.

"La respuesta de Irán (...) es el derecho legítimo a la autodefensa" contra Israel, declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad.

En contraparte, Estados Unidos hizo énfasis en que no quiere ver una escalada en la crisis de Medio Oriente.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, consideró al respecto: "No queremos que esto se intensifique. No buscamos una guerra más amplia con Irán".

La Unión Europa también se pronunció. Mediante un comunicado. El bloque condenó "en los términos más enérgicos los ataques con aviones teledirigidos y misiles iraníes contra Israel".

"Se trata de una escalada sin precedentes y una amenaza a la seguridad regional. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de Israel. En esta situación regional tan tensa, una mayor escalada no puede ser del interés de nadie. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación", reza la circular.

o

Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea, en tanto, discutirán el martes por videoconferencia las consecuencias del ataque lanzado por Irán contra Israel.

A través de sus redes sociales, el jefe de la diplomacia del bloque europeo, Josep Borrell, comentó: "Tras los ataques de Irán contra Israel, convoqué una reunión extraordinaria (...) de los ministros de Relaciones Exteriores para el martes", con "el objetivo de contribuir a una desescalada y a la seguridad de la región".

Oriente Medio experimenta uno de los momentos más tensos de su historia contemporánea. El ataque de Irán a Israel se traduce en una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más