NTN24
Grupo Libertad y Democracia

Expresidentes latinoamericanos expresaron su preocupación por el "deterioro en las instituciones democráticas" en Paraguay

Mario Abdo Benítez, expresidente de Paraguay - Foto: EFE
Mario Abdo Benítez, expresidente de Paraguay - Foto: EFE
El Grupo Libertad y Democracia, del que hacen parte varios expresidentes de la región, se pronunciaron sobre la situación política en Paraguay.

Este martes, varios expresidentes latinoamericanos pertenecientes al Grupo Libertad y Democracia se pronunciaron sobre la situación política en Paraguay tras la acusación de la Fiscalía contra del expresidente Abdo Benítez por presuntamente revelar secretos de servicio.

A través de una misiva, los ex jefes de Estado se mostraron preocupados por las “fuertes señales de deterioro en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en ese país”.

Los exmandatarios hicieron referencia a algunos hechos recientes, como “la pérdida de investidura de la senadora de la oposición Kattya González, la falta de representación pluralista en las instituciones que se encargan de elegir y juzgar a los miembros del poder judicial, y la más recientemente imputación al expresidente Mario Abdo Benítez”, relacionados con decisiones que ha tomado la Fiscalía de ese país.

o

Todos estos hechos constituyen señales de alarma que no pueden ser pasadas por alto, donde se necesita que la fiscalía extreme la claridad de su actuación y despeje cualquier duda sobre orientaciones represivas y sesgadas”, dice la misiva.

Instamos a las autoridades y al pueblo paraguayo a realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado, que constituyen las bases de todo Estado democrático”, agrega.

La carta fue firmada por Guillermo Lasso Mendoza, expresidente de Ecuador; Felipe Calderón, expresidente de México; Iván Duque, expresidente de Colombia; Jeanine Añez Chávez y Jorge Tuto Quiroga, expresidentes de Bolivia; Juan Guiadó, expresidente E. de Venezuela; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica; Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador; y Rafael Calderón, expresidente de Costa Rica.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más