NTN24
Secuestro

"Petro confunde la paz total con la política de seguridad", exministro de Defensa de Colombia sobre alarmantes cifras en materia de secuestro

De acuerdo con información del Ministerio de Defensa de Colombia, en lo que va de año se han registrado 241 secuestros.

El secuestro es un delito que consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas, generalmente durante un tiempo determinado, con el objetivo de obtener un rescate o el cumplimiento de otras exigencias en perjuicio del o los secuestrados.

o

Este crimen que viola los derechos humanos ha crecido en Colombia 88 %. Según las autoridades, los departamentos donde más se conocen este tipo de casos son Arauca y Antioquia.

De acuerdo con información del Ministerio de Defensa de Colombia, en lo que va de año se han registrado 241 secuestros.

A pesar del reporte, las fuerzas de seguridad de la nación aseguran que “no hay zonas controladas por los criminales”.

o

Respecto a las células delictivas que se encuentran detrás de este crimen, las autoridades sostienen que hay participación de bandas de delincuencia común y de organizaciones como el ELN, AGC o las disidencias de las FARC.

Este aumento, según expertos, se podría deber al cese al fuego por la denominada “paz total” y la disminución del accionar por parte de la Fuerza Pública en contra de estas estructuras.

Diego Molano, exministro de Defensa de Colombia, analizó el asunto en el programa La Mañana de NTN24.

“El gobierno de Gustavo Petro confunde la paz total con la política de seguridad y ese es un error”, apuntó el invitado.

“La política de la paz total no ha fijado condiciones claras para la negociación y eso está afectando la seguridad. El incremento del narcotráfico y las señales de paz total han dado más poder a los grupos armados”, argumentó.

o

El secuestro ha tomado fuerza en Colombia luego de que el pasado sábado 28 de octubre el ELN raptara a la madre y el padre del futbolista Luis Díaz en Barracas, municipio de La Guajira, cuando viajaban en una camioneta que fue interceptada por individuos del grupo insurgente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más